GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

viernes, 23 de septiembre de 2011

CORRUPCIÓN DE MENORES

Reseña realizada por SERENA INIESTA


TITULO ORIGINAL: La polizia chiede aiuto
TITULO EN ESPAÑA: Corrupción de menores
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: Massimo Dallamano
REPARTO: Giovanna Ralli (Assistant District Attorney Vittoria Stori)
Claudio Cassinelli (Inspector Silvestri)
Mario Adorf (Inspector Valentini)
Franco Fabrizi (Bruno Paglia)
Farley Granger (Mr. Polvesi)
Marina Berti (Mrs. Polvesi)
Paolo Turco (Marcello Tosti)
Corrado Gaipa (District Attorney)
Micaela Pignatelli (Rosa)
Ferdinando Murolo (Sgt. Giardina)
Salvatore Puntillo (Napoli)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Universal Vídeo
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Una chica aparece ahorcada y lo que inicialmente parece un suicidio, la policía descubre que ha sido un asesinato. La investigación les conducirá a una red de prostitución de menores.

COMENTARIO: Italia, años setenta, según las estadísticas, ocho mil menores desaparecían cada año de sus casas, algunos volvían con sus familiares pero la gran mayoría no eran encontrados. Con esta frase se cierra la segunda parte de la supuesta trilogía "colegialas violadas / asesinadas" de Massimo Damallano, "Corrupción de menores" (la primera sería "¿Que habéis hecho con Solange?" y la tercera "Tráfico de menores". Esta última la dirigió Alberto Negrin a causa de la muerte de Dallamano)

A falta de ver "Tráfico de menores", puedo decir que esta segunda "Corrupción de menores", realizada dos años después de "¿Que habéis hecho con Solange?" poco tiene que ver con esta primera. Es cierto que ambas tratan temas sexuales de menores, pero si la primera hablaba de unas niñas que voluntariamente pertenecían a un círculo en el cual practicaban el sexo libremente y que su ignorancia les lleva al fatídico desenlace de Solange, con los posteriores asesinatos que se comenten de estas niñas a modo de venganza, en esta se trata el tema casi exclusivo de la corrupción o red de prostitución de menores, un tema tan desagradable como cierto, que por desgracia aun hoy se da en el mundo.

En mi opinión, "¿Que habéis hecho con Solange?" es un giallo más puro y como citaba mi amigo y compañero Javier Castellanos en su reseña, un giallo moralista, pero "Corrupción de menores" sin embargo, se va tropezando con el poliziesco constantemente; por el tema de la corrupción, persecuciones policiales frenéticas, ritmo bastante rápido, etc. En esta trama se van sucediendo muertes de personas relacionadas con la red de prostitución, pero no solo niñas sino de los responsables de dicha red. Van apareciendo los culpables a lo largo del metraje, hasta completarlos a todos, y eso quizás también lo convierta en un giallo diferente, sin giros en el guión ni sorpresas finales. Como he dicho, con un ritmo frenético, se contruye una historia de guión correctísimo, muy bien narrada, con secuencias de tensión muy bien logradas, además acompañadas de buenas interpretaciones.

Y una curiosidad de la fantástica banda sonora. Compone Stelvio Cipriani, autor de decenas de partituras, que junto con Ennio Morricone, creo que son de los mejores compositores que ha parido Italia. Pues bien, comienzo a escuchar un tema, bastante pegadizo y me pregunto ¿de qué me suena esto?, y al repetirse una y otra vez, he recordado que esa música ya la había escuchado antes. Resulta que fué utilizada casi calcada en una película que homenajeaba al giallo, por cierto, reseñada también por una servidora... ¿se acuerdan de AMER?

En fín, es fascinante descubrir cada día curiosidades como estas y conforme me voy adentrando en el mundo giallo, subgénero que descubrí hace bien poco, por cierto, me doy cuenta de que hay auténticas maravillas cinematográficas. Ahora por lo pronto terminaré de completar esta trilogía del genial Dallamano con "trafico de menores", que me parece que merece la pena.

1 comentario:

  1. Una muy buena mezcla, como señalas, de poliziesco y giallo, con cierta carga de denuncia incluida y un final desolador, y es que ya se sabe en nuestra sociedad hay ciertos individuos que desgraciadamente son intocables.

    Por cierto Serena, a mí me ha pasado lo mismo. Hace poco tiempo descubrí este subgénero (tan sólo conocía algún filme de Argento) y ahora estoy enganchado porque me he topado con bastantes películas curiosas, otras interesantes y algunas realmente buenas.

    ResponderEliminar