GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

jueves, 8 de septiembre de 2011

CINCO MUÑECAS PARA LA LUNA DE AGOSTO

Reseña realizada por JAVIER CASTELLANOS


TITULO ORIGINAL: 5 bambole per la luna d'agosto
TITULO EN ESPAÑA: Cinco muñecas para la luna de agosto
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1970
DIRECTOR: Mario Bava
REPARTO: William Berger (Prof. Gerry Farrell)
Ira von Fürstenberg (Trudy Farrell)
Maurice Poli (Nick Chaney)
Edwige Fenech (Marie Chaney)
Howard Ross (Jack Davidson)
Helena Ronee (Peggy Davidson)
Teodoro Corrà (George Stark)
Ely Galleani (Isabel)
Edith Meloni (Jill Stark)
Mauro Bosco (Charles)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Bomb Vídeo (Española de Vídeo)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Regia Films

SINOPSIS: En una casa playera de autentico lujo se reunen un grupo de parejas. La envidia se convierte en muerte por el afán de conocer una formula para una nueva invención de un empresario farmacéutico por la que se ofrecen muchos millones.

COMENTARIO: Dos veces dos y tres veces tres, con este juego de palabras acaba una de las películas más criticadas por el amante al cine de Bava. Entre una desconocida y sensacional "Ocurrió aquella noche" (emitida una madrugada en Antena 3), y la archifamosa "Bahía de sangre", podíamos acoplar esta película que se rodó a toda velocidad y que es una singular revisión de "Diez negritos", la celebre novela de Agatha Christie, pues las tres se parecen mucho artísticamente.

Aquí es el dinero el que hace que el asesino (o asesinos) maten sin piedad alguna para logra su ansiado objetivo. Muy rápida en su contenido, algo esforzada en la trama y con extravagantes y descarados zooms "5 muñecas para la luna de Agosto" es un producto mediocre donde los personajes no están bien dibujados. Mucho se habla de la música, quizá no es la más apropiada para un giallo pero creo que hay otros aspectos más importantes que valorar en una cinta (aunque si es verdad que en muchos títulos es un fundamental una buena partitura).

Personalmente opino, pues yo he visto "Ocurrió aquella noche" que este filme que reseño tiene mucho que ver con "5 muñecas...". A saber, la estética pulp y sesentera, esas luz que entra en la casa, los zooms psicodelicos, los títulos de crédito y sobre todo que son filmes arriesgados (uno que trata el tema de la homosexualidad y este una adaptación inusual de la novela de la escritora inglesa), desde luego no es de lo mejor del maestro, pero durante mucho años se le ha metido mucha caña a este titulo de Bava. Quizá un nuevo visionado nos daría la oportunidad de observar y apreciar ese talento que tanto apreciamos del director y que tan infravalorado esta en este giallo.


1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo. La película me decepcionó porque siempre se espera algo más de Bava (aunque hay escenas, como la de las canicas, en las que muestra todo su talento); pero creo que a pesar de sus defectos, entre otros una historia endeble y algunos personajes que no se sabe muy bien que pintan, el filme es entretenido y, desde luego, no es ni mucho menos el peor giallo que he visto.

    Por cierto la Fenech, como siempre, guapísima.¡Qué mujer!

    ResponderEliminar