GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

miércoles, 14 de septiembre de 2011

BODY COUNT / CAMPING DEL TERROR / CRIATURA DIABÓLICA

Reseña realizada por JAVIER CASTELLANOS.
Sustituye a la publicada en punkandhorror el 17/08/2009 que ha sido suprimida.


TITULO ORIGINAL: Camping del terrore
TITULOS EN ESPAÑA: Body count / Camping del terror / Criatura diabólica
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1987
DIRECTOR: Ruggero Deodato
REPARTO: Bruce Penhall (Dave Calloway)
Mimsy Farmer (Julia Ritchie)
David Hess (Robert Ritchie)
Luisa Maneri (Carol)
Nicola Farron (Ben Ritchie)
Andrew J. Lederer (Sidney)
Stefano Madia (Tony)
John Steiner (Dr. Olsen)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Record Vision S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Después de mas de una década cerrado, un grupo de jóvenes se instalan en un camping donde fue asesinada bestialmente una pareja. Parece ser que el asesino sigo vivo y con ganas de volver a matar.

COMENTARIO: En 1987 un desconocido Michele Soavi firma (y filma) su magnifica ópera prima "Aquarius/Deliria" un giallo con toques de slasher. Se discute mucho si pertenece a un estilo o a otro, yo diría ambos estilos son primos hermanos.

Es a finales de la década de los '80 cuando el giallo este agonizando y los pocos cineastas que creen en el movimiento italiano tienen que fusionarlo con otros géneros parecidos, el más cercano es el citado slasher que ya inaugurara Bava casi 15 años años antes con "Bahía de sangre"(1971). Bueno, a lo que vamos, este mismo año uno de los hijos de puta más grandes del mundo y autor de "Holocausto caníbal"-1979) (una de las películas con más mala hostia y polémica que han tenido en la historia del cine junto a "Saló o los 120 días de Sodoma" que Passolini rodara en 1975) Ruggero Deodato realiza este modesto giallo/slasher con mucho gore, alguna teta y poco argumento.

Lamentablemente poco bueno tengo que decir de él, fallos de guión, malas e ingenuas interpretaciones (se salva los siempre eficientes Mismy "Tension!" Farmer e Ivan Rassimov). Solo puedo resaltar los bueno efectos especiales que recrean ese ambiente de "Viernes 13" rodada en 1980 y sobre todo lo que hace que la cinta se libre de la quema es la genial música de Claudio Simonetti, el alma mater de los desaparecidos Goblin y que tantas y tantas buenas bandas sonoras ha creado para el fantástico italiano.

Para finalizar recordare que el filme tiene varios títulos alternativos, aparte de "Bodycount", también se la conoce como "Camping de terror", "Paraíso sangriento" y "Criatura diabólica". De todas formas yo a Deodato le perdono todo, ya que "Holocausto caníbal" es una de mis pelís favoritas y quieras o no eso hace mella.


2 comentarios:

  1. Pues mira, aunque la pongas a parir voy a echarle un vistazo, que la tengo por ahí arrinconada y Deodato siempre me ha gustado (con todas sus carencias, eso sí).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi esta me gustó, al menos en su momento. Tendré que desempolvar el VHS para darla otro visionado y ver como a envejecido. :)
    Al menos se que es muy superior al truño de La Lavadora Asesina. XD

    ResponderEliminar