GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

jueves, 1 de septiembre de 2011

AMOR Y MUERTE EN EL JARDÍN

Reseña publicada originalmente en punkandhorror

giallo

TITULO ORIGINAL: Amore e morte nel giardino degli dei
TITULO EN ESPAÑA: Amor y muerte en el jardín
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Sauro Scavolini
REPARTO: Peter Lee Lawrence (Manfredi)
Erika Blanc (Azzurra)
Ezio Marano
Orchidea de Santis (Viola)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: P.I.V. (Productora Internacional de Vídeo)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un viejo profesor de ornitologia, alquila un palacio rodeado de un espeso jardín con el deseo profesional de estudiar el comportamiento de los pájaros de aquella zona. Un día por casualidad, descubre entre la espesura un enmarañado montón de cintas magnetofónicas y después de limpiarlas, por simple curiosidad comienza a escucharlas.

Poco a poco va descubriendo el secreto que pende oculto en el caserón y sus alrededores, el matrimonio de una bella mujer y la posterior ruptura por sus desviaciones sexuales, el incestuoso amor de la misma con su hermano, un intento de suicidio. ¿Asesinato? En conjunto, el trágico devenir de los acontecimientos hasta llegar al gélido desenlace inesperado.

COMENTARIO: Sauro Scavolini nació en la localidad de Pesaro, en Italia, y es hermano del director Romano Scavolini. Como director apenas cuenta con cinco títulos y algunos de ellos hechos para la televisión, su curriculum es mayor en lo que a la labor de guionista se refiere, habiendo participado en títulos muy reconocidos del cine italiano como por ejemplo "Todos los colores de la oscuridad" o "Vicios prohibidos", ambas de Sergio Martino, o "El cínico, el infame y el violento" de Umberto Lenzi.

Tambien hace la labor de guionista en esta película, en España titulada "Amor y muerte en el jardín" se trata de la primera película del director, como bien indica el titulo en la trama lo más significativo en el discurrir de la película es el amor y la muerte. El amor de dos parejas, la primera formada por Azzurra (muy buen papel y bellisima Erika Blanc) y su marido y el segundo entre Manfredi, hermano de Azzurra, y Viola. Con el transcurrir del metraje iremos descubriendo también la relación de amor-odio entre los dos hermanos que no han dudado desde temprana edad en acostarse juntos y mantener relaciones sexuales.

Todas estas relaciones las ira contando la protagonista a su psicólogo, otro más de los pocos personajes que componen la trama y el Profesor que alquila la casa oyendo esas cintas grabadas por el médico ira descubriendo lo que se esconde tras la casa y el final que les depara a las dos parejas, que como el titulo indica es la muerte. Pero, ¿quien morirá? ¿Y a manos de quien?. Pues esa es la sorpresa, que aquí, como en todo buen giallo, no se sabrá hasta casi el final de la trama.

Muy buena esta película de Scavolini, un giallo enrevesado y rarito, que huye del típico asesino vestido de negro y enmascarado y juega más con la psicología de los personajes, y es que aquí el que no esta un poco "ido" poco le falta. Una película para amantes del género que se quieran salir un poco de esos tópicos del giallo, sangre en dosis justas, buenas interpretaciones y un buen final.

giallo

No hay comentarios:

Publicar un comentario