GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

martes, 23 de agosto de 2011

TRAUMA

Reseña realizada por JAVIER CASTELLANOS


TITULO ORIGINAL: Trauma
TITULO EN ESPAÑA: Trauma
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1993
DIRECTOR: Dario Argento
REPARTO: Christopher Rydell (David Parsons)
Asia Argento (Aura Petrescu)
Piper Laurie (Adriana Petrescu)
Frederic Forrest (Dr. Judd)
Laura Johnson (Grace Harrington)
Dominique Serrand (Stefan Petrescu)
James Russo (Capitan Travis)
Ira Belgrade (Arnie)
Brad Dourif (Dr. Lloyd)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: En una sesión de espiritismo los padres de la joven Aura son decapitados. Es una noche lluviosa y su hija ve a lo lejos como una persona lleva consigo las dos cabezas degolladas.
La adolescente Aura se acababa de escapar de una clínica mental, donde aparte de estar tratada por desequilibrio psíquico lo esta por anorexia. Su camino se cruza con un apuesto dibujante periodista que además de ayudar a la muchacha a buscar su identidad, intentara dar con el asesino que mata en noches lluviosas.

COMENTARIO: Cuando alguien llamado Dario Argento ha rodado en 1975 una obra maestra como "Profondo rosso" y es considerado "El rey del giallo" poco tiene que demostrarle al aficionado. Quizá lo único que puede hacer es intentar no caer en el ridículo...

El romano Argento inicia su periplo americano con este titulo rodado en 1993, unos años antes había hecho sus labores como productor y mas tarde rodó a medias con su colega Romero su homenaje a Poe con "Los ojos del diablo" (1990). El caso es que se nota la influencia americana, más tirando a un telefilme de sobremesa que a los ambientes oscuros y lúgubres a sus anteriores cintas.

"Trauma" tiene cosas a favor, por ejemplo: el misterio de que todos los asesinatos ocurren cuando llueve, impresionante el momento en que el mordaz asesino provoca la caída de agua en una habitación de un motel y así puede cumplir ese ritual para asesinar o los brutales crímenes (memorables los Fx del gran Savini) que se producen con una singular maquina que arranca las cabezas de los desdichadas victimas al igual que ese desenlace final, parecido en cierta forma a la de "Rojo Oscuro", pues en ambas cintas la asesina es la madre y hay cabezas cortadas... sobre todo la del final que une mucho con la arriba citada. En este caso la madre esta interpretada por la gran Piper Laurie (conocida por todos los amantes al terror por ser la simpática madre de "Carrie").

Pero todos sabemos que las comparaciones son odiosas y ni por asomo podemos, ni queremos, ni debemos equiparar la fuerza y la energía de "Rojo oscuro" al intento de querer y no poder de "Trauma" (no confundir con otras cintas con el mismo titulo). La parte negativa del filme es en primer lugar, como he citado antes ese ambiente yanqui, lo segundo la interpretación de Asia Argento (llamada Aura que si le ponemos una "P" delante seria Paura : ósea miedo), no se la cree nadie y su doblaje es horrible, por estas pequeñas cosas no acaba de encajar el desarrollo de lo que en mi opinión podría haber sido un gran giallo, de hecho tiene todos los elementos para haber sido algo grande pero ya se sabe que no todo en el monte es orégano...

Y a partir de aquí fue cuando el realizador de "Suspiria" dejo su reinado en los libros y empezó a regalarnos "cintas" como "El fantasma de la opera" o "El jugador". Es verdad, no corren buenos tiempos para su cine pero seria un sacrilegio no reconocer todo el terror y traumas que nos ha hecho pasar.


1 comentario:

  1. En efecto, no es una de sus obras maestras pero aun tiene posos de algunas de ellas, conservando su buen hacer en lo de dejarnos inquietos con las intrigas. Ahora parece una sombra de lo que fue. Por otro lado Piper Laurie trabajó en un papel similar al de Carrie en la recomendable "Ruby". Esta la compartí hace unos años para TF.
    ¿Simpática decías? jajajaa

    Saludos

    ResponderEliminar