GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

lunes, 1 de agosto de 2011

TODOS LOS COLORES DE LA OSCURIDAD

Reseña realizada por Javier Castellanos Armentia


TITULO ORIGINAL: Tutti i colori del buio
TITULO EN ESPAÑA: Todos los colores de la oscuridad
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Sergio Martino
REPARTO: George Hilton (Richard Steele)
Edwige Fenech (Jane Harrison)
Ivan Rassimov (Mark Cogan)
Julián Ugarte (J.P. McBrian)
George Rigaud (Dr. Burton)
Nieves Navarro (Barbara Harrison)
Marina Malfatti (Mary Weil)
Luciano Pigozzi (Avv. Franciscus Clay)
Tom Felleghy (Inspector Smith)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: VGSA Videoproducciones (con el titulo de "Miedo, todos los colores de la oscuridad")
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Regia Films

SINOPSIS: Jane sufre las secuelas de un accidente de trafico en forma de pesadillas horribles donde el protagonista es un hombre misterioso con los ojos azules intensos y con un cuchillo en la mano para intentar matarla.
Su hermana le recomienda ir a un psiquiatra para que le trate su problema, pero como no da con la solución sigue los consejos de su vecina para ir a visitar a un "grupo de amigos" que le ayudaran por completo.

COMENTARIO: Serena Iniesta, la colaboradora femenina de este blog, dijo en su día que el titulo de la película de Martino era de los mas bellos dentro del mundo gialli; efectivamente TODOS LOS COLORES DE LA OSCURIDAD es una paradoja, pues en la oscuridad toda es negro y no hay ningún color.

Todo lo contrario que esta cinta que aparte de colores esta rodada de una manera inusual y atípica rompiendo moldes en cuanto a enfoques y encuadres: un nuevo lenguaje cinematográfico lleno de picados y contra picados (más de uno lo ha plagiado en su carrera).

Su genial arranque con un sueño-pesadilla donde se ve a una mujer en una mesa de operaciones con las piernas abiertas, a una vieja vestida de niña y al hombre misterioso de los ojos azules con la daga en mano, no es que de miedo si no mal rollo. Esos sueños se van repitiendo a lo largo del metraje y casi al final de la cinta hay un sueño censurado que no salio en la edición VHS que se edito bajo el titulo de Miedo: Todos los colores de la oscuridad! y si que esta editado en la versión inglesa uncut.

Todo el mundo ve reflejada la influencia de "La semilla del diablo" (Roman Polanski, 1968) en el giallo del autor de "Torso", decir lo contrario seria negar algo evidente que incluso él mismo ha reconocido.

He repetido muchas veces en varias de mis reseñas que la locura es el principal eje y columna vertebral de la mayoría de los giallo (en este también), Martino invoca a las fuerzas del mal, ese "grupo de amigos" no quedan para jugar al parchis, no!!! Es una secta satánica pura y dura dignos colegas de la Familia Manson y su líder Julián Ugarte es la viva imagen del fundador de la Iglesia de Satán Anton Szandor LaVey que se autoproclamó "El papa negro" (¿?).

1 comentario:

  1. Un gran giallo con mezcla de cine de terror y un final que me hizo pensar si todo lo sucedido era real o no. Edwige Fenech, además de ser una señora de muy buen ver, demuestra que era una estupenda actriz, además de hacer muy buena pareja con George Hilton; y Sergio Martino, para mí, confirma con esta película que fue uno de los mejores directores en este subgénero.

    En cuanto a las influencias, además de la de "La semilla del diablo" apuntada por ti, creo que en la primera escena, que a mi también me dio muy mal rollo, está muy presente el movimiento surrealista (el Buñuel de "Un perro andaluz" o la obra pictórica de Dalí).

    ResponderEliminar