GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

martes, 9 de agosto de 2011

¡TENSIÓN!

Reseña realizada por JAVIER CASTELLANOS


TITULO ORIGINAL: Macchie solari
TITULO EN ESPAÑA: ¡Tensión!
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Armando Crispino
REPARTO: Mimsy Farmer (Simona Sana)
Barry Primus (Paul Lenox)
Ray Lovelock (Edgar)
Carlo Cattaneo (Lello Sana)
Angela Goodwin (Daniela)
Gaby Wagner (Betty Lenox)
Massimo Serato (Gianni Sana)
Ernesto Colli (Ivo)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VIDEO: Diamond Home Vídeo y Trans Overseas Pictures
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: El calor horroroso de Agosto en Roma se mezclan curiosamente con una serie de suicidios en cadena. La doctora Simona que trabaja en una morgue y que precisamente esta haciendo una tesis sobre "suicidios auténticos y suicidios simulados" descubre que uno de los suicidios no es tal sino un asesinato. A partir de esa investigación, el hermano de la asesinada le ayudara a intentar descubrir el porque de esos suicidios tienen que ver con el calor y las manchas solares.

COMENTARIO: A veces uno se pregunta el porque un filme tenga tantos títulos alternativos. La cinta del Armando Crispino se titula originalmente "Manchas solares", en U.S.A. se llamo"Autopsy" y también "The victim" y en los países de habla hispana "¡Tensión!". Sin pensarlo ni un segundo el titulo original italiano es el mas adecuado pues esas manchas solares son la clave y el arranque de la trama.

¿Parece que es una epidemia, como si de una psicosis colectiva se tratase? ¿porque hay tantos suicidios seguidos?, es lo que le pregunta Ed (Ray Lovelock) a su novia, la doctora Simona (Mismy Farmer, habitual en cine oscuro y de género) a lo que ella responde que a veces, las manchas solares influyen en la mente humana y hacen que pierdan el control sobre ellos mismos. Crispino revienta esquemas abriendo su filme con una serie de suicidios alternándose con imágenes de manchas solares: primero una chica que se corta las venas, luego un anciano que se tira al río con una bolsa en la cabeza, después un adulto se prende fuego dentro de su coche para acabar con un hombre que se dispara tras haber asesinado a sus hijos.

Tras esta abertura/apertura que deja a uno perplejo y casi hipnotizado el director nos lleva hasta una morgue donde hace las autopsias la Dr. Simona y que en momentos empieza a ver alucinaciones donde los muertos se levantan, la acosan, la torturan...y la trastornan!. Es en estos metrajes del filme donde el realismo en los "Fx" toman un realismo extremo rozando el género "Mondo" y donde se hacen bromas con los muertos y se juguetea con el sexo de estos (increíble el ayudante de la doctora Simona interpretado genialmente por Ernesto Colli). ¿Un inicio para los "Nekromantik's" y para "Aftermath"? POR SUPUESTO!!!!! Rodar estos a principios de los `70 era algo realmente atrevido y de muy mal gusto, pero el director de la aclamada "El dios de la muerte asesina otra vez" lo hace y acaba bien parado.

Y también informar que circulan varias versiones: algunos círculos hablan de que existe una copia de 2 horas, de lo cual no tengo ninguna noticia, si que es cierto que existe un uncut de 100 minutos al igual que un versión censurada de 85 minutos aproximadamente. Igual pasa con el año de producción, se dice que es del 74 e incluso del 75, totalmente erróneo, su año de producción es del año 1973!!!!

Gran giallo, repleto de fuerza, sangriento y sórdido, lástima que Armando Crispino (1924-2003) no nos dejara más perlas como esta o como la citada anteriormente "El dios de la muerte asesina otra vez"(1972). Bueno, estamos en Agosto, intentaremos no tomar mucho el sol...por si acaso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada