GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

jueves, 11 de agosto de 2011

L´ARMA, L´ORA, IL MOVENTE

Reseña realizada por SERENA INIESTA


TITULO ORIGINAL: L' arma, l' ora, il movente
TITULO EN ESPAÑA: L' arma, l' ora, il movente
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Francesco Mazzei
REPARTO: Renzo Montagnani (Comisario Franco Boito)
Bedy Moratti (Orchidea Durantini)
Eva Czemerys (Giulia Pisani)
Salvatore Puntillo (Moriconi)
Claudia Gravy (Sor Tarquinia)
Alcira Harris
Arturo Trina (Ferruccio)
Adolfo Belletti (Padre Anselmo Barsetti)
Arnaldo Bellofiore
Francesco D'Adda (Pisani)
Maurizio Bonuglia (Don Giorgio)
Gina Mascetti (Madre Superiora)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un atractivo cura, que mantenía relaciones sexuales con dos mujeres, aparece muerto en el altar de una iglesia. El comisario Franco Boito se hará cargo de la investigación y comenzará una relación sentimental con una de las sospechosas del asesinato. Ferruccio, un niño acogido por las monjas de la iglesia, será un punto clave en la investigación.

COMENTARIO: El arma, la hora, el motivo... Tres palabras para un título acertado, un título sugerente ; tres puntos claves de una investigación policial, como bien se nombra en el film. En realidad dicho título podría encajar en cualquier otro giallo, pues son tres puntos comunes que suele tener toda historia del género, pero aquí fué empleado por Francesco Mazzei y la verdad es que resulta muy bonito. Este giallo de principios de los 70 ha sido todo un descubrimiento para mí, ya que desconocía por completo a su director. Me ha parecido más que interesante y me ha atrapado de principio a fín.

Con un guión sólido pero no demasiado complicado se construye una historia de amor, celos, adulterio y muerte de lo más inquietante. Pero aun así eso no es lo mejor del film; lo mejor son sus personajes y el entorno en el que se desarrolla la historia. Por un lado, en una preciosa iglesia, rodeada de un soleado paisaje, conviven unas monjas (de las que podemos deleitarnos con una secuencia de desnudos muy erótica y otra azotándose con un látigo que la verdad no tiene desperdicio) junto con un niño de lo más inteligente, que el pobre sabe más de lo que cuenta (sin duda, el personaje más fascinante); por otro lado, una mujer adúltera, que se aburre en su matrimonio y busca consuelo primero en el cura y después en el comisario de policía. Y no falta el ayudante gracioso de dicho comisario, y digo gracioso porque realmente lo es, le da un punto a la película fresco y chispeante, con un par de secuencias entrañables. Todas las interpretaciones son buenas y resultan creíbles.

Y, al margen de la investigación policial y de los asesinatos, la historia cuenta con una parte dramática muy sentimental y el final sobretodo es impresionante. En definitiva, creo que es un giallo muy interesante, muy curioso y por consiguiente muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada