GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

martes, 2 de agosto de 2011

GIALLO

Reseña realizada por Alfonso & Miguel Romero


TITULO ORIGINAL: Giallo
TITULO EN ESPAÑA: Giallo
AÑO DE PRODUCCIÓN: 2009
DIRECTOR: Dario Argento
REPARTO: Adrien Brody (Inspector Enzo Avolfi)
Emmanuelle Seigner (Linda)
Elsa Pataky (Celine)
Robert Miano (Inspector Mori)
Valentina Izumi (Keiko)
Sato Oi (Midori)
Luis Molteni (Sal)
Taiyo Yamanouchi (Toshi)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: EMON

SINOPSIS: Una chica asiática es raptada en Milán. Poco después, una top-model, Celine, es también secuestrada. La hermana de ésta, Linda, que acaba de llegar a la ciudad, acude a la policía y allí conoce al inspector Enzo Lavia, quien está detrás del responsable de los distintos raptos de bellas muchachas, todas extranjeras, que siempre acaban apareciendo muertas, tras ser torturadas, por distintos puntos de la ciudad.

COMENTARIO: Un intento (otro) de Dario Argento por reverdecer viejos laureles en el género que le dio a conocer y consagró y que él mismo deconstruyó y llevó a sus más altas cotas con “Rojo oscuro” (1975). “Tenebre” (1982), además de cerrar el periodo de oro del giallo (según la crítica) fue la última gran contribución de Argento al género. Sus siguientes aportaciones a éste nunca estuvieron a la altura de sus viejos thrillings.

“Giallo”, la película, vuelve a traernos una coproducción entre varios países, USA, UK, España e Italia, que parece más destinada para su distribución en suelo norteamericano que a sus fans de siempre. Porque aunque nos encontrarnos de nuevo con algunos de los clichés del género (asesino traumatizado, chicas guapas como víctimas propicias, el mundo de las modelos, muertes sádicas...), falta lo esencial, la forma. Argento se nos muestra más funcional que imaginativo, hay muy pocos planos que nos recuerden la maravilla visual, colorista y arriesgada del mejor giallo, convirtiéndose más en un psycho-thriller al uso. Y la escena más salvaje, sádica y más del Argento de antes es una mera copia (o guiño, que dirán algunos) del final de su propia “El gato de las nueve colas “ (1971), lo cual tampoco dice mucho a su favor. Además, el director parece apuntarse con este film a la moda del torture-porn (2), al igual que hiciera su viejo colega Lamberto Bava con “The torturer” (2005)... Y sin embargo algo ha pasado, Argento, viejo enemigo de la elipsis, recurre a ella más veces de las que desearían sus más acérrimos seguidores.

El reparto inicial previsto para el film sufrió algunos cambios. El inspector Enzo (3) estaba previsto que lo interpretara el intratable Vincent Gallo, quien abandonó el proyecto para trabajar mejor en el “Tetro” (2009) de Francis Ford Coppola. En su lugar entraría el oscarizado Adrien Brody, por entonces novio de Elsa Pataki, quien hace de la top-model Celine. Por otra parte, Linda, la obstinada hermana de la modelo, estaba pensado para Asia Argento, y finalmente recayó en Emmanuelle Seigner, esposa y musa de Roman Polanski.

No sabemos qué pensar del actual proyecto del director, “Dracula 3D”, entre cuyos productores se encuentra el Cerezo y que actualmente se rueda en Hungría, con Rutger Hauer y la guapa Asia Argento entre los principales papeles.
De sus últimos trabajos, lo más destacable de Argento han sido sus dos capítulos para la serie de TV “Masters of Horror” (2005/2006) y la injustamente infravalorada “La madre del mal” (2007), tercera entrega de su trilogía de las Tres Madres que, aunque inferior sin duda a sus predecesoras, al menos sí recuperaba el espíritu desvergonzado y festivo (o festivalero) del terror italiano de los 80.

Alfonso & Miguel Romero.

(1) Después de “Tenebre” (1982), podríamos considerar (más o menos) giallos “Trauma” (1993), “El arte de matar” (1996), “Insomnio” (2001), “El jugador” (2004), “¿Te gusta Hitchcock” (2005) y “Giallo” (2009).
(2) Oficialmente instaurado por “Saw” (2004) y su saga, junto con “Hostel” (2005) y sus secuelas. Muchas han sido las cintas que, sobre todo desde los USA, nos han llegado con la tortura más como fin que como medio. Valgan como ejemplos “Scars 3D” (2007), “Sportkill” (2007), o la taiwanesa “With invitation only” (2009).
(3) Curiosamente el inspector de policía de “La madre del mal”, interpretado por Cristian Solimeno, también se llama Enzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada