GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

domingo, 21 de agosto de 2011

EL SECRETO DE LA ISLA DE LA GAVIOTA

Reseña realizada por SERENA INIESTA


TITULO ORIGINAL: Seagull Island
TITULOS EN ESPAÑA: El secreto de la isla de la gaviota / La isla de la gaviota (TV)
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1981
DIRECTOR: Nestore Ungaro
REPARTO: Prunella Ransom (Barbara Carey)
Nicky Henson (Martin Foster)
Jeremy Brett (David Malcom)
Vassili Karis (Giulio)
Pamela Salem (Carol)
Grabiele Tinti (Enzo Lombardi)
Fabrizio Jovine (Inspector Casati)
Marco Mastantuono (Frederick)
Federico Tozzi (Marco)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Inter Vídeo Española
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Barbara viaja a Italia en busca de su hermana ciega pero al llegar descubre que ha desaparecido. Al coincidir su búsqueda con una serie de asesinatos de mujeres ciegas, se ve envuelta en la investigación. Una serie de hechos la llevará a la misteriosa Isla de la Gaviota, lugar en el que cree que podrá encontrar a su hermana.

COMENTARIO: No hay demasiada información a cerca de esta película, ya que es más bien poco conocida. Su director, Nestore Ungaro, solo cuenta con otro título en su haber, la miniserie para televisión "Racconti di mare" de 1970. "El secreto de la isla de la gaviota" surgió curiosamente de otra miniserie de 300 minutos de duración emitida en 1981 en Reino Unido llamada solo "La isla de la gaviota"; leo que en España también fué emitida en cinco capítulos, pero con 140 minutos. Y unos años más tarde la BBC montaría la película a modo de telefilm pero fué estrenada en los cines italianos (desconozco si fué estrenada en España) con una duración de 102 minutos y posteriormente tendría sus ediciones en vídeo.

Partiendo de estos datos, esta película ya resulta un caso extraño, del que merece la pena indagar, la verdad, pues es una película interesante (si una servidora se equivoca en dichos datos, pide disculpas). Yo, que intento no menospreciar la calidad de un telefilm y apostar a que a veces puede resultar buena, tengo que decir que este la tiene. Recomiendo su visionado, es muy entretenida.

Como giallo quizás sea atípico, pero no quiero pecar de saber demasiado sobre este subgénero y llamarlo cuasi giallo por ejemplo, pues en realidad no controlo lo suficiente como para calificarlo, pero sí puedo decir que esta coproducción Italo- Británica tiene una gran dosis de suspense, con psicópata, asesinatos y final inesperado. Tiene un buen guión, con giros sorprendentes, y mantiene cierta tensión hasta el final.

Filmada parte en Roma, parte en una preciosa isla (de la que desconozco su ubicación), podemos disfrutar de un entorno maravilloso en contraposición a una historia de misterio y muerte. El mar de fondo es un escenario bellísimo para contar historias y en este caso, nos muestra una parte claustrofóbica y a la vez silenciosa de lo más sugerente.

Y es inevitable mencionar la magnífica interpretación de Prunella Ransom, la que fuera tambien una extranjera angustiada en otra isla; la habitada por unos niños muy peculiares y de una maldad considerable en "Quien puede matar a un niño", obra maestra de nuestro Narciso Ibañez Serrador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada