GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

sábado, 6 de agosto de 2011

EL DESTRIPADOR DE NUEVA YORK

Reseña realizada por SERENA INIESTA


TITULO ORIGINAL: Lo squartatore di New York
TITULO EN ESPAÑA: El destripador de Nuena York
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1982
DIRECTOR: Lucio Fulci
REPARTO: Jack Hedley (Fred Williams)
Almanta Suska (Fay Majors)
Howard Ross (Mickey Scellenda)
Andrea Occhipinti (Peter Bunch)
Alexandra Delli Colli (Jane Forrester Lodge)
Paolo Malco (Dr. Paul Davis)
Cosimo Cinieri (Dr. Lodge)
Daniela Doria (Kitty)
Babette New (Mrs. Weissburger)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Jose Frade Films de Distribución S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Regia Films y El terror tiene forma

SINOPSIS: El teniente de policía Williams va a consultar al famoso psicólogo Davis, puesto que están sucediendo una serie de crímenes horrendos en la ciudad de Nueva York, donde las victimas aparecen asesinadas con unas constantes en todos los crímenes, la utilización de una fina hoja de afeitar para consumar el crimen...

COMENTARIO: Deben ser muy pocos los amantes del giallo que desconozcan esta película, y no es para menos, ya que nos encontramos ante uno de los mejores giallos de la historia. Su director, el gran Lucio Fulci, ya contaba en su carrera con varios títulos del género, como son "Una historia perversa" o la magistral "Angustia de silencio" entre otros, pero sería en 1982 cuando filmaría su obra cumbre en el mundo gialli y en mi opinión una de sus mejores películas, "El destripador de Nueva York".

Violentísima, nos muestra las secuencias de asesinatos más brutales jamás rodadas, sobretodo el último que pone la piel de gallina. Todos ellos conllevan una intensa carga sexual y la manera de morir de las pobres víctimas, todas mujeres, es dolorosa hasta para el espectador, y más para una mujer, como una servidora. Aunque después de muchos años viendo cine de todo tipo, con todo tipo de violencia, reconozco que a penas me afectan ya secuencias de tal brutalidad. No es que sea adoradora de este tipo de cine pero sí me gusta mucho la forma de rodar que tenía este director, pienso que era uno de los mejores de su generación, no solo en giallos, sino en el mundo zombie, en el que por supuesto era único.

Además, la película cuenta con una alta dosis de erotismo, con mucho morbo. Esto, unido a la violencia de los asesinatos resulta un cóctel explosivo, mezclado con mucha sangre fría, cosa que se le daba muy bien a Fulci, pero una cosa que me encanta de esta película es su también retorcido pero bien construido argumento; el psicópata parece tener una justificación de peso para cometer los crímenes, dada su situación familiar. He de decir que la resolución final es tan sorprendentemente buena como tristísima; el ver el rostro de la niña moribunda postrada en la cama es realmente sobrecogedor, mucho más si cabe que el de todas las víctimas juntas (muy posiblemente el hecho de ser madre haga que me afecten estas cosas).

Con una fotografía espectacular, plano a plano, una buena banda sonora, una atmósfera agobiante, y unas correctas interpretaciones, "El destripador de Nueva York" puede ser considerada por ciertos ojos (no de todos eso sí) una obra magna, inolvidable.
En su día tuvo unas fuertes críticas, tachada de misógina entre otras cosas. Yo que soy mujer no considero para nada este hecho, no creo que Fulci odiase a las mujeres y fuera violento en la vida real solo porque se emplease a fondo en gran parte de su filmografía en estos temas.
Artesano haciendo zombies, artesano haciendo giallos, artesano haciendo westerns, artesano con el erotismo, artesano con el terror psicológico, artesano con el drama inclusive....Odiado por unos, amado por otros, Lucio Fulci no hizo otra cosa sino ARTE, amigos.


3 comentarios:

  1. Aunque parezca mentira, aun no he visto esta. Es cuestión de animarse. Fulci no creo que fuera un gran director, pero comparto contigo es que tenía algo distinto, no sé, quizá su enfermiza puesta en esena, quizá el amor que destilaba al género. Buena reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Fulci tiene verdaderas joyas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. aun la mas mala de el se merece un visionado, particularmente esta es mi favorita de el

    ResponderEliminar