GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

miércoles, 10 de agosto de 2011

BLOW UP (DESEO DE UNA MAÑANA DE VERANO)

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Blowup
TITULO EN ESPAÑA: Blow-up (Deseo de una mañana de verano)
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1966
DIRECTOR: Michelangelo Antonioni
REPARTO: Vanessa Redgrave (Jane)
Sarah Miles (Patricia)
David Hemmings (Thomas)
John Castle (Bill)
Jane Birkin (The Blonde)
Gillian Hills (The Brunette)
Peter Bowles (Ron)
Veruschka von Lehndorff (Ella Misma)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Enrique Cerezo Torres y Videoman Internacional S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Warner Bros. Entertainment España S.L.

SINOPSIS: Thomas, un fotógrafo profesional, reconstruye un crimen gracias a unas fotografías tomadas secretamente de una romántica pareja en un parque que revelan el desarrollo de un asesinato.

COMENTARIO: Adaptación de un cuento de Julio Cortázar y ganadora de varios premios internacionales de prestigio en su época como la Palma de Oro y nominada entre otros a dos Oscar de la Academia estamos ante una película que podríamos calificar como densa, no por ello aburrida ni carente de interés, pero hay que reconocer que para visionar el film hay que tener el día y que si uno no consigue meterse en la trama es mejor desistir y dejarla para otro día, no obstante hay una leyenda urbana sobre Antonioni que dice algo así como que "una vez un tipo vio una película de Antonioni hasta el final". En mi caso, me dejo un sabor un poco agridulce.

La trama se desarrolla en un Londres con aire pop y psicodelico, también con cierto aire hippie como esas dos chicas "virginales" que insisten en que el protagonista las fotografie y que acaban desnudas, todo con mucha clase y sin que se muestren apenas los sexos de nadie (aunque según parece la película podría haber sido víctima de la censura viéndose algún que otro pecho en versiones vhs), igual ocurre cuando el personaje interpretado por Vanessa Redgrave se queda medio desnuda después de quitarse la camisa.

Volviendo a la trama la película alcanza su máximo interés cuando Thomas (buena interpretación de David Hemmings al que todos recordaremos de su papel en "Rojo oscuro" de Argento) descubre que en las fotos que ha hecho y entre la maleza del paisaje se ve un hombre con una pistola, la posterior investigación de este es lo más interesante y la cosa decae bastante al final cuando Thomas regresa al parque en busca del cadáver, ¿Una película sin final? ¿Es todo lo que pasa un sueño o parte de la imaginación de Thomas? Cuando sale ese "The end" uno se queda bastante perplejo y probablemente habría que ver la película mas de una vez para sacar conclusiones, si alguien se atreve que la vea mas de una vez...


3 comentarios:

  1. Orson Welles dijo una vez de Antonioni que era "el maestro del aburrimiento", jejeje...
    Con todo, esta es su película más "comercial" y tienen un no se qué que la hace fascinante por momentos. Como dices, hay que verla... por lomenos una vez.

    ResponderEliminar
  2. A mí ésta cuando la vi, hace muchos años, me aburrió bastante. A lo mejor fue un tema de prejuicios y es que a Antonioni no le soporto.

    ResponderEliminar
  3. Pues si, la verdad es que es digamos "difícil de ver", gracias por comentar Quimérico y Jesús

    ResponderEliminar