GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

sábado, 27 de agosto de 2011

ANGUSTIA DE SILENCIO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Non si sevizia un paperino
TITULO EN ESPAÑA: Angustia de silencio
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Lucio Fulci
REPARTO: Florinda Bolkan (Maciara "La Bruja")
Barbara Bouchet (Patrizia)
Tomas Milian (Andrea Martelli)
Irene Papas (Doña Aurelia Avallone)
Marc Porel (Don Alberto Avallone)
Georges Wilson (Francesco)
Antonello Campodifiori (Teniente de policía)
Ugo D'Alessio (Capitán Modesti)
Virgilio Gazzolo (Comisario)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Vídeo Disco S.A. y Vídeo Cadena TV
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Regia Films

SINOPSIS: Sicilia, Italia: la tranquilidad de una comunidad rural se ve alterada por el asesinato de unos niños de forma violenta, provocando la alarma entre los vecinos y de unas autoridades que necesitan, con urgencia, a alguien a quien culpar..

COMENTARIO: Una enigmática mujer rebusca entre la tierra con sus manos descubriendo los huesos de un bebe enterrado... así empieza el que sin duda es para este que escribe y para muchos de sus fans el mejor giallo de Lucio Fulci, la historia se desarrolla en un pequeño pueblo, un lugar donde todo el mundo se conoce, donde los lugareños creen saber quien es una persona normal y quien no esta en sus cabales, quien es un buen cristiano y quien practica la magia negra, un pueblo lleno de supersticiones y creencias antiguas... cerca del pueblo cruza una autopista moderna y gigantesca, pero las gentes del lugar están muy lejos de esa modernidad, tal y como llega a decir el comisario de policía en un momento dado (mas o menos) "podremos construir autopistas pero sigue habiendo gente que cree en cosas absurdas", el que escribe piensa lo mismo en este 2011, nada ha cambiado.

Como buen giallo que se precie, en la película tenemos múltiples sospechosos de los crueles asesinatos que van ocurriendo, desde la conocida como "La Bruja" y su compañero de artes mágicas hasta la turista que no recuerda sus actos o inclusive el periodista dedicado a la investigación de los hechos, los asesinatos afectan a los niños (me pregunto que opinaran quienes censuren películas como "A Serbian film"), niños normales y corrientes que juegan al fútbol y lo mas malo que hacen es ir a mirar cuando unas prostitutas hacen acto de presencia en el pueblo para calmar los ánimos del personal.

No faltan los momentos "Fulcianos" como la paliza que propinan a una de las protagonistas en el cementerio o el final con toque gore, un final que realmente me sigue poniendo la piel de gallina pese a haberlo visto varias veces. En resumen, uno de esos giallos imprescindibles para todo el que sea ya fan del genero y para el que no haya visto demasiado de el y se quiera meter de lleno en busca de mas joyitas como esta.


2 comentarios:

  1. Una obra maestra fabulosa y enfermiza! Me encanta esta película y el momento de la paliza con cadenas es prodigioso!
    Desde luego, bajo mi punto de vista, es el mejor giallo de Fulci!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, un giallo imprescindible y, para mí, el mejor de los filmados por Fulci, superior, incluso, al de la lagartija.

    La escena de la bruja es quizás la más brutal, impactante e hiriente que he visto, con un magnífico contraste entre la salvajada a la que asistimos y la preciosa canción que escuchamos.

    Además es una película adulta para adultos, de esas que ya no se hacen. ¿Alguien imagina en un filme actual un personaje como el de Barbara Bouchet, una auténtica corruptora de menores? Seguro que se echaban a la calle los típicos grupos de biempensantes, guardianes de la moral y las buenas costumbres, acusando al director de hacer apología de la pederastia.

    En fin, para mí, un auténtico joyón de giallo.

    ResponderEliminar