GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

miércoles, 20 de julio de 2011

SPASMO

Reseña realizada por Javier Castellanos Armentia


TITULO ORIGINAL: Spasmo
TITULO EN ESPAÑA: Spasmo
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: Umberto Lenzi
REPARTO: Robert Hoffmann (Christian Bauman)
Suzy Kendall (Barbara)
Ivan Rassimov (Fritz Bauman)
Adolfo Lastretti (Tatum)
Monica Monet (Clorinda)
Guido Alberti (Malcolm)
Mario Erpichini (Alex)
Franco Silva (Luca)
Maria Pia Conte (Xenia)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Casualmente, Christian, joven y rico empresario, se enamora en una fiesta de Barbara. Días mas tarde y en casa de ella, asesina accidentalmente a un extraño. Al cabo de unas horas vuelven al piso para intentar deshacerse del cadáver pero el cuerpo se ha esfumado. Todas las personas que rodean a Christian parecen querer volverle loco, incluso su hermano, que aparentemente quiere lo mejor para él.

COMENTARIO: Fuentes muy fiables afirman que George Romero rodó 10 minutos de violencia explicita para que el filme de Lenzi diera el salto al mercado americano y así tuviese mas salida, parece ser que el responsable de la producción se negó .La causa seria que se alejaría de la originalidad de este giallo que no muestra en primera persona y plano los asesinatos que supuestamente el director de "Martin" querría añadir, así pues, nos quedaremos con las ganas y la incertidumbre de saber si verdaderamente se rodó este material.

Realmente "Spasmo" , del italiano Umberto Lenzi no muestra los todos los "códigos" del supuesto reglamento del giallo, ese de guantes negros y crímenes violentos.... Joder, me da lo mismo, la increíble música del genio Morricone nos hace olvidar cualquier estereotipo del género que años atrás inicio Mario Bava. De colores atrevidos y tremendamente original, sobre todo en esos momentos donde las muñecas de plástico salen colgadas y que sin duda es la pieza para que nos sobresaltemos con un espasmo y logremos entender la actitud de los protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada