GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

domingo, 10 de julio de 2011

REVELACIONES DE UN MANIACO SEXUAL

Reseña publicada originalmente en punkandhorror.


TITULO ORIGINAL: Rivelazioni di un maniaco sessuale al capo della squadra mobile
TITULO EN ESPAÑA: Revelaciones de un maniaco sexual
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Roberto Bianchi Montero
REPARTO: Farley Granger (Inspector Capuana)
Sylva Koscina (Barbara Capuana)
Silvano Tranquilli (Paolo Santangeli)
Annabella Incontrera (Franca Santangeli)
Chris Avram (Professor Casali)
Femi Benussi (Serena)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Roller S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: La policía se enfrenta a una serie de asesinatos salvajes y aparentemente sin móvil alguno. Parece ser que los únicos factores comunes a todas las victimas son que son mujeres jóvenes y bonitas, pero pronto se descubrirá que comparten algo más en común, todas ellas tenían una aventura amorosa y engañaban a sus correspondientes maridos. Todas van muriendo de la misma forma, acuchilladas por un maniaco que deja unas fotos que antes el mismo ha realizado y donde se les ve manteniendo relaciones con el amante correspondiente.

El competente comisionado por la policía tiene sus sospechas, pero no puede comprender las extrañas características presentadas por el asesino. El comisario hará una revelación alucinante ante los medios produciendo un cruel y violento efecto sobre una de las características del asesino.

COMENTARIO: Roberto Bianchi Montero fue un director nacido en Roma y fallecido ya en 1986 del que no he tenido el gusto de ver más películas que esta de la que hoy escribo, repasando su IMDB encuentro películas con títulos muy sugerentes, como por ejemplo "El ojo de la araña" (1971), "Yo los mato, tú cobras la recompensa" (1972), "Infierno en la selva" (1979) o "Las noches secretas de Lucrecia Borgia" (1982). Además de dirigir el cineasta escribía muchos de los guiones de su filmografia, este es el caso también de "Revelaciones de un maniaco sexual".

Estamos ante un giallo, un giallo puro y duro que cuenta con todos los elementos de este tipo de genero, elementos que ya hemos visto en multitud de ocasiones pero que no nos cansamos de ver una y otra vez. Empezando por las victimas, mujeres guapas y jóvenes que no dudan en mostrarnos su desnudez y descaro, puesto que no dudan en engañar a sus respectivos maridos ni sienten pena por ellos. El asesino, clásico del giallo, se nos muestra totalmente oculto con ropa negra, guantes, gabardina e incluso una malla que le cubre totalmente la cara. La policía, que con mucho ímpetu va dando palos de ciego creyendo sospechosos al que cualquiera de nosotros, ciudadanos de a pie, creeríamos sospechoso.

Y por ultimo los sospechosos, encabezados por ese tipo de la morgue que arregla los cadáveres para que estén presentables en el ultimo adiós con sus familiares, y que hace fotos de sus "obras" pareciéndole las mujeres más bellas cuando están muertas.
Escenas realmente grandiosas, como la vivida en la playa por una de las victimas, perseguida por el asesino hasta perecer acuchillada. Otra escena que me encanto, una de las chicas limpiando el espejo del baño y quitando el baho que provoca el agua caliente y poco a poco va descubriendo el reflejo del cruel asesino... la música acompaña realmente bien toda la trama hasta que llegamos a un final, como suele suceder en todo buen giallo, sorprendente y con asesino/a inesperado/a.

Gracias a los amigos del foro Exhumed Movies he sabido que existe una probable versión X de la película bajo el titulo de "Penetration" que incluía imagenes con los actores de cine adulto Harry Reems y Tina Russell. Se promocionó como una porno que incluia a Farley Granger, quien estaba en el film original pero no tenia nada que ver con la versión re-editada. Granger amenazó a los distribuidores con ir a juicio por el uso no autorizado de su nombre en la nueva versión, y subsecuentemente retiraron el film de la distribución en USA, pero no de Europa. Todo esto no se sabe si es verdad o es puro fantasmeo de alguien, pero en fin, quizás aparezca algún día, de todas formas no le hacen falta escenas X a este titulo que les dejara satisfecho en muchos sentidos, no se la pierdan.

giallo

No hay comentarios:

Publicar un comentario