GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

miércoles, 13 de julio de 2011

PASOS DE DANZA SOBRE EL FILO DE UNA NAVAJA

Reseña publicada originalmente en punkandhorror.


TITULO ORIGINAL: Passi di danza su una lama di rasoio
TITULO EN ESPAÑA: Pasos de danza sobre el filo de una navaja
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Maurizio Pradeaux
REPARTO: Robert Hoffmann (Alberto)
Susan Scott (Kitty)
George Martin (Inspector Merughi)
Anuska Borova (Lidia Arrighi & Silvia Arrighi)
Simón Andreu (Marco)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Diamond Home Vídeo
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Kitty esta pasando las ultimas horas de visita de unos tíos suyos acompañadolos, desde una zona turística de la ciudad se le ocurre echar una moneda en unos anteojos desde donde divisar la casa de su novio Alberto, cuando esta buscando la casa da con un ventanal donde contempla como alguien vestido totalmente de negro apuñala a una mujer, Kitty no logra ver la cara del asesino, en su huida este tropieza con un puesto de castañas siendo visto por la vendedora.

Camino de la comisaria, Alberto se muestra nervioso por lo que su novia vio. Ya en comisaria el Inspector Merughi se hará cargo del caso, muy pronto habrá otro asesinato y el Inspector sospecha de Alberto debido a que se ha podido averiguar que el asesino usa un bastón para matar a sus victimas y el tal Alberto da la casualidad de que tras un pequeño accidente sufre una leve cojera.

El Inspector hará que sus hombres sigan continuamente a Alberto, pero las pruebas exculpan a este y el Inspector no lo tendrá fácil para dar con el homicida. Alberto y Kitty se involucraran en la investigación hasta el punto de que Kitty se ofrece como cebo para capturar al sádico asesino...

COMENTARIO: Maurizio Pradeaux fue un director nacido en Roma con un historial bastante cortito, como director tan solo siete títulos donde destacan títulos dentro del western y sus dos giallos, "Pasos de danza sobre el filo de una navaja" y "Pasos de muerte en la oscuridad", este ultimo sin ser un mal giallo es inferior al titulo que nos ocupa, para mi gusto este ultimo tira demasiado del humor... pero centremonos en el que nos ocupa.

En "Pasos de danza..." encontramos un reparto internacional con actores tanto españoles como italianos, algo que solía ocurrir en estas coproducciones tan populares en aquellos años, como los títulos que dirigió Luciano Ercoli con la propia Susan Scott (o Nieves Navarro, como prefieras) de protagonista. Hay que destacar también aparte de la Navarro que nos enseña su cuerpecito serrano a Robert Hoffman y Simón Andreu, dos actores excelentes con otro buen trabajo en este film.

Y bueno, en lo que a la trama se refiere nos encontramos con una historia con unos cuantos sospechosos, un asesino ya clásico dentro del genero con su indumentaria típica, gabardina, sombrero y guantes negros, alguna escena de sexo y desnudos, el Inspector que parece que no anda del todo seguro de lo que hace y la involucración en la investigación de los dos afectados por el caso, la chica que vio el primer asesinato y su novio, principal sospechoso de los crímenes, todo para dar finalmente con el asesino, como veis nada nuevo ni que se haya visto en decenas de títulos de la época, pero quien quiere mas? un film del que no pierdes detalle y parece que estas viviendo lo que pasa, que mas se puede pedir?

En lo que a ediciones en vídeo se refiere, este es otro de los muchos títulos que parecen invisibles dentro del extenso panorama videografico de este país, según el listado del Instituto de Cinematografía y de Artes Videovisuales la película tuvo distribución a cargo de Diamond Home Vídeo, pero alguien vio la cinta? parece que es muy difícil encontrarla en español, lo que si existe es edición en vídeo en Argentina con subtitulos, en dvd esta editada de importación, que caos esto de las ediciones, siendo una coproducción entre Italia y España, aquí no esta editada en dvd, pais!!!

giallo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada