GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

miércoles, 13 de julio de 2011

LA VÍCTIMA DESIGNADA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA

Image and video hosting by TinyPic

TITULO ORIGINAL: La vittima designata
TITULO EN ESPAÑA: La víctima designada
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Maurizio Lucidi
REPARTO: Tomas Milian (Stefano Argenti)
Pierre Clémenti (Conde Matteo Tiepolo)
Katia Christine (Fabienne Béranger)
Luigi Casellato (Comisario Finzi)
Marisa Bartoli (Luisa Argenti)
Ottavio Alessi (Balsamo)
Alessandra Cardini (Christina Müller)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Video Inter Mundo S.A. (con dos portadas diferentes)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Stefano, casado con Luisa, pretende que esta acceda a la venta de unas acciones que reportarían a la pareja una cantidad de dos millones y medio de liras, pero la titular de estas acciones es Luisa y ella se niega a tal venta ya que son una pareja acomodada sin necesidad de tener mas dinero, sin embargo Stefano es ambicioso y solo piensa en lo que haría con semejante cantidad.

Stefano mantiene una relación con una amante llamada Fabienne y en el transcurso de un paseo conocen a un tipo con un aire extraño y enigmático, se trata de el Conde Tiepolo, este hará por verse en otras ocasiones con Stefano y acabara proponiéndole un negocio, un intercambio de asesinatos, el Conde matara a la mujer de Stefano y a cambio este asesinara al hermano del Conde...

COMENTARIO: Nacido en Florencia en 1932 no tengo el gusto de conocer muchos títulos de Maurizio Lucidi, tan solo creo haber visto "En el Oeste se puede hacer... amigo" que dirigiera un año después de este titulo que os reseño y "Nosferatu, príncipe de las tinieblas" donde consta como director sin acreditar, algo que haría Augusto Caminito, curiosamente colaborador en el guión de "La víctima designada".

"La víctima designada" es una revisión en clave de giallo de la película de Alfred Hitchcock "Extraños en un tren", basada aquella en la novela de mismo titulo de Patricia Higsmith, si en la película de Hitchock el personaje interpretado por Farley Granger era abordado por un enigmático joven interpretado por Robert Walker en este giallo es el personaje interpretado por un gran Tomas Milian el que sufre un acoso muy sutil por un no menos enigmático Pierre Clémenti, de pelo largo y con un aire que me ha parecido un poquitin "amanerado", en lugar de que los hechos ocurran en un tren en esta ocasión la trama se desarrolla en la bonita Venecia, entre canales, barcas y edificios envejecidos, hay varios films de culto que se desarrollan en esta misma ciudad, hay tenemos por ejemplo "Alma perdida" o "Nero Veneziano".

Muy buena trama, con su investigación policial, personajes mentirosos y un final realmente brutal, todo ello acompañado de una música muy bien escogida y unos personajes muy bien interpretados. Desde ya uno de mis giallos favoritos.

Image and video hosting by TinyPic

1 comentario:

  1. Acabo de verla, es fantástica! La actuación de Pierre Clémenti es impecable, y el final, sencillamente impactante.

    ResponderEliminar