GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

miércoles, 13 de julio de 2011

LA MUERTE NO TIENE SEXO / UN VELO NEGRO PARA LISA

Reseña publicada originalmente en punkandhorror.

giallo

TITULO ORIGINAL: La morte non ha sesso
TITULOS EN ESPAÑA: La muerte no tiene sexo / Un velo negro para Lisa
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1968
DIRECTOR: Massimo Dallamano
REPARTO: John Mills (Inspector Franz Bulon)
Luciana Paluzzi (Lisa)
Robert Hoffmann (Max Lindt)
Renate Kasché (Marianne)
Tullio Altamura (Ostermeyer)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Con el titulo de "La muerte no tiene sexo" en Videotechnics S.A. y con el titulo de "Un velo negro para Lisa" en Omega Home Vídeo
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Franz Bulov es policía y ocupa la jefatura del departamento de narcóticos, esta casado con una mujer mucho más joven que el llamada Lisa, tiempo atrás ella estuvo envuelta en un oscuro caso del que salio indemne y libre de cargos, en ese caso conoció al Inspector y acabo casándose con el, pero la diferencia de edad hace que el Inspector este siempre inseguro y celoso de la mujer, cree que lo va a engañar con alguien más joven y esto hace que continuamente la este controlando y haciéndole llamadas telefónicas para ver si esta en casa, la idea de un engaño lo tortura.

Mientras tanto y en lo que a su trabajo se refiere ha habido una serie de asesinatos en la ciudad con una similitud en todos ellos, en cada asesinato el que los ha cometido deja unos guantes, un sombrero negro y el cuchillo del crimen, el caso se va complicando cada vez más y se termina sabiendo que el asesino es un tal Max Lindt, este no hace más que cumplir encargos de alguien superior, cuando el tal Max quiere dejar de asesinar y abandonar la ciudad le ordenan que antes de hacerlo debe hacer un trabajito más.

Pero en este ultimo trabajo Max comete un fallo, en el lugar del crimen pierde un amuleto que siempre lleva consigo, una moneda con una bala de plata clavada, las indagaciones del Inspector le llevan hasta Max y para que el tema no se estropee el Inspector decide llevar el caso por su cuenta sin contarle los detalles a sus superiores, los celos del Inspector con su mujer van en aumento y cuando detiene a Max se le ocurre ofrecerle a este un trato a cambio de su libertad...

COMENTARIO: Tras su debut tan solo un año antes con el western "Bandidos" el director nacido en Milán se metía de lleno en el cine que más fama le dio, "La muerte no tiene sexo" es un film policíaco con tintes de giallo y hasta dosis de romance y drama, todo ello bien mezclado nos da una excelente película con un final realmente inesperado, quien viera esta película en la época de su estreno ya comprobaria que estaba ante un director muy capaz, que años más tarde sorprendería con títulos tan emblemáticos como "Corrupción de menores" o "¿Que habéis hecho con Solange?".

En el reparto tenemos a Luciana Paluzzi, actriz con amplio historial que comenzo su carrera en 1953 y participo en títulos como "Nuestro hombre en Milán", "Trágica ceremonia en Villa Alexander" o "Coartada en disco rojo" y en la parte masculina a John Mills, actor con amplísimo curriculum y Robert Hoffman que actuó en mucho cine de genero Italiano, en títulos como "Joven de buena familia sospechosa de asesinato", "Spasmo" o "Pasos de danza sobre el filo de una navaja".

Del film se hizo un montaje diferente para el mercado americano, en esa versión parece ser que el comienzo es diferente, en USA se titulo "A black veil for Lisa" y existe edición en vídeo español con los dos títulos y montajes, "La muerte no tiene sexo" es el montaje italiano y "Un velo negro para Lisa" el montaje americano.

giallo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada