GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

lunes, 11 de julio de 2011

JACK, EL DESTRIPADOR DE LONDRES

Reseña publicada originalmente en punkandhorror.

giallo

TITULO ORIGINAL: Jack el destripador de Londres
TITULO EN ESPAÑA: Jack el destripador de Londres
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: José Luis Madrid
REPARTO: Paul Naschy (Bruno)
Patricia Loran (Lulu)
Renzo Marignano (Comisario Henry Campbell)
Orchidea de Santis (Sandy Christian)
Andrés Resino (Winston Darby Christian)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Back Films
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Londres al anochecer. Alguien camina por las sordidas calles del "Soho" cuando los misteriosos pies de un desconocido se detienen frente a una mujer rubia, llamativa y sotisficada... Ella se le ofrece, el acepta. Siguiendo a la prostituta, el hombre penetra en un viejo portal. Minutos después, el "cliente" hunde, con singular salvajismo, un estilete en el vientre de la desgraciada, destripándola con siniestra pericia.

Luego, el asesino abandona la casa y de nuevo sus pasos resuenan por la calle. Tras el informe del forense, la policía llega a la conclusión: el crimen reune todas las características de los cometidos por el tristemente celebre Jack "El Destripador" en 1888. Es como si el fantasmal maniaco hubiera vuelto de la tumba para sembrar de nuevo el terror y la muerte.

COMENTARIO: José Luis Madrid nació en Madrid en 1933 y para mi es uno de esos directores que no estuvo al nivel de otros cineastas en la década de los 60 y 70 que es cuando mas actividad tuvo, así empezó dirigiendo bastante cine dentro del western hasta que en 1970 dirigió "El vampiro de la autopista", al año siguiente rodaría "Jack el destripador de Londres" quizás de lo mejor de su curriculum junto a "Los crímenes de Petiot" de 1973.

Pese a que el titulo pueda dar a pensar que se trata de otra de las muchas versiones cinematográficas de la vida del famoso asesino eso no es así, la película ocurre en la época actual (es decir a principios de los 70, cuando fue rodada), las primeras imagenes nos enseñan un Londres moderno, con luces de neón y grandes carteles publicitarios donde se ofrecen shows y cine erótico, las prostitutas ofrecen sus servicios en la calle y la trama va directa al grano pues ya antes de los títulos de crédito ocurre el primer asesinato.

Y casi sin demora el segundo asesinato, la policía enseguida por las formas usadas por el asesino lo compara con el famoso "Jack", en medio de todo estará envuelto el personaje interpretado por Paul Naschy (que es Peter en la versión inglesa o italiana y Bruno en la de vídeo española), este es un tipo que trabajaba en el circo y se hubo de retirar por una lesión en la rodilla, así que lo veremos cojeando siempre. Una de las mujeres asesinadas era su mujer, y Bruno estará vigilado por la policía que lo cree culpable, mas cuando se va de borrachera con una amiga de su mujer y esta aparece muerta a su lado, Bruno con las manos ensangrentadas y resacoso no recuerda nada...

La película tiene un aire de giallo total, no se sabe quien es realmente el asesino hasta los últimos minutos, todo apunta a Bruno pero este descubre ciertas cosas que apuntan hacia otra persona, sin embargo todo hace indicar que es Bruno el asesino ya que todo va pasando a su alrededor... Muy buenas escenas, como las peleas de Bruno y los asesinatos un poco simples y con poco gore, se muestra lo preciso, las actuaciones son algunas un poco pobres, pero bueno, en lineas generales la película es buena y es una lastima que no este editada en dvd en España.

giallo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada