GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

miércoles, 27 de julio de 2011

IL PROFUMO DELLA SIGNORA IN NERO

Reseña realizada por Javier Castellanos Armentia


TITULO ORIGINAL: Il profumo della signora in nero
TITULO EN ESPAÑA: Il profumo della signora in nero
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: Francesco Barilli
REPARTO: Mimsy Farmer (Silvia Hacherman)
Maurizio Bonuglia (Roberto)
Mario Scaccia (Sr. Rossetti)
Jho Jhenkins (Andy)
Nike Arrighi (Orchidea)
Lara Wendel (Silvia de joven)
Aleka Paizi (Sra. Cardini)
Renata Zamengo (Marta - Madre de Silvia)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Los fantasmas de su niñez acechan sin parar a Silvia Hacherman, una mujer llena de talento en el mundo de la ciencia. Sus recuerdos se van convirtiendo en alucinaciones para terminar convirtiéndose en triste realidad.
Sus padres, sus juguetes, sus sonidos, sus crímenes....todo se entremezcla en un mundo irreal.

COMENTARIO: El filme de Francesco Barilli rodado en el 74 es de una calidad impresionante y arrolladora, rodado casi a la perfección, se nota que detrás de este cineasta (¡¡¡con solo dos títulos en su haber!!!!) hay un verdadero maestro de género, amén de un artista en potencia: actor, guionista, pintor, etc...

No se puede descartar la influencia de Bava, (...en los colores evidentemente y las imagenes de la niña sacada de "Operazione Paura"-1966.) ...no en la trama que se acerca más al cuasi-giallo donde el centro y eje del argumento es la locura en todas sus variantes.

Mimsmy Fasmer interpreta a la señorita Silvia, con una cara pálida, zombiesca se podía decir, que por momentos y minuto a minuto su vida se le va de las manos. Esta enamorada de Roberto, un extravagante caballero coleccionista de insectos y animales disecados y vive en un edificio sacado de las cintas de Polanski (Repulsión, 1965-Rosemary`s baby, 1968) que claramente el polaco evoco en su magnifica "El quimérico inquilino" (1976). Aunque con la cinta dirigida e interpretada por Polanski dos años más tarde a la de Francesco Barrili es imposible su comparación: Una habitante en un edificio, donde todos (o la mayoría) de sus inquilinos quieren volverla loca...

¿Pero esta trama que tiene que ver con el giallo?, practicamente nada, no hay asesino en serie con guantes negros y cuchillo jamonero, pero si que es cierto que la sorpresa final es digna de giallo, pero mas aún de filme de horror al igual que su posterior filme : "La violación de la señorita Julia" (1977) los dos largos del italiano están plagados de ambientes malsanos, grotescos y de locura total.


3 comentarios:

  1. Me ha resultado un giallo interesantísimo y diferente que sabe crear suspense sin recurrir a escenas truculentas y en el que, como señalas, se deja ver la huella de Polanski, pero también la de Hitchcock (al igual que Tippi Hedren en "Marnie la ladrona", la protagonista padece un trauma infantil que le ha marcado profundamente y le condiciona su vida presente).

    Quizás lo único que no me terminó de gustar fue el final, yo la hubiera terminado con la escena en la azotea.

    Por lo demás, es un filme bellísimo tanto por la planificación de las escenas como por la utilización de la luz y el color. Y la banda sonora es preciosa.

    Es una lástima que Barilli sólo haya dirigido dos películas porque esta primera es realmente buena. A ver que tal con la de la señorita Julia que la tengo por casa pendiente de ver.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Jesús en lo del final, a mí tampoco me agradó demasiado.
    Y respecto a Silvia, pues no creo que esté pálida como dices, Javier, está natural y guapísima, lo que pasa es que no lleva maquillaje, pero da igual, no le hace falta. Si ella parece un zombie, tendrias que verme a mí por las mañanas (y por las tardes) ajjajajj
    Buena película y Buena reseña! ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi sí me gustó el final. me produjo un gran malestar y tiene un excelente diseño de puesta. La influencia del maestro del suspense se nota sobretodo en la escena del cementerio que está obviamente basada en la de Vértigo, tanto de tempo como de color. Y como curiosidad, el frente del edificio de departamentos sale en Inferno de Argento como Museo.
      Muy bueno el blog aunque no coincido muchas veces con los comentarios. Saludos y muchas gracias por tanta y tan buena información.

      Eliminar