GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

domingo, 10 de julio de 2011

EL PEZ DE LOS OJOS DE ORO / PLAYA SALVAJE

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: El pez de los ojos de oro
TITULOS EN ESPAÑA: El pez de los ojos de oro / Playa salvaje
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: Pedro Luis Ramírez
REPARTO: María Elena Arpón
Barta Barri
Wal Davis
Norma Kastel
Richard Kendall
Montserrat Prous
Ada Tauler
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Videotel S.A. la edito con ambos títulos, JAMM la edito con el titulo de "El pez de los ojos de oro"
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: ¿Cual es el misterio que encerraba aquella playa? ¿Hasta donde podía una persona adentrarse en ella sin consecuencias? Quien lo intento pago cara su osadía y el o los asesinos no tuvieron en cuenta ni la belleza ni el miedo que se reflejaba en la mirada de la víctima. Una historia que atraerá la atención del espectador desde sus primeras imagenes.

COMENTARIO: "El pez de los ojos de oro" fue dirigida por Pedro L. Ramirez en 1974. El director nacido en Almeria empezó en el cine haciendo alguna "españolada" con títulos tan entrañables como "Los ladrones somos gente honrada" (1956) o "El tigre de Chamberi" (1957) y después de hacer incluso algún western finalizo su carrera con esta película y "El colegio de la muerte" (1975). En el reparto de "El pez de los ojos de oro" tenemos a Maria Elena Arpon, Wal Davis, Barta Barri o el querido Victor Israel entre otros.

El film es un giallo a la española, que copia el éxito de las películas de Argento, un monton de personajes que parecen ser el asesino y un asesino con las señas de identidad del giallo puro, guantes de cuero y gafas oscuras que no nos hacen descubrirle hasta el final. La historia comienza en una playa, una chica sale del agua y a su encuentro sale un buzo, alguien que por la cara de la chica esta parece conocer, el tipo la mata y la escena es contemplada por otro tipo en una pequeña barca, este sale tras el asesino pero este logra huir.

Tras los títulos de crédito la acción pasa a un chico haciendo autostop en la carretera, allí frente a el una pareja discute acaloradamente y ella tras salir con su coche invita a subir al chico. Derek es su nombre, la chica es bastante ligerita de cascos y enseguida lo invita a beber algo, no solo a eso, lo lleva a un apartamento, y a la mañana siguiente la chica aparece asesinada junto a Derek, el cuchillo esta allí y este no hace otra cosa que salir huyendo del lugar. La chica llevaba un medallón que el asesino le arranco, un medallón con un pez dorado.

Mientras tanto el señor Kendall, el hombre que vio el asesinato en la playa no olvida la escena, sueña con el suceso y recibe la visita de Derek, resulta que son amigos desde hace tiempo, al contarle Derek el suceso que acaba de tener este le cuenta lo que le paso en la playa y juntos van a ver al Comisario de policía, el cual parece sospechar de Derek, este no se quedara parado y con tal de demostrar que el no hizo nada empezara a investigar por su cuenta. En el juego entra una tal Marina, ella es amiga de los Kendall, ella trabaja en el acuario y con ella vive su padre, un tipo uraño y raro que parece estar obsesionado con los peces.

Y por si fuera poco esta Mario, el novio de la chica asesinada en el motel que tiene una relación amorosa con la señora Kendall. Investigando, Derek llega hasta el tipo que vende los medallones con la figura del pez, este le dice que aun no los puso a la venta y que solo regalo uno, a Mario. La policía tras enterarse no duda en detener a Mario y mientras Marina sale con Derek, pero parece que ella y su padre guardan algún secreto... En fin, no desvelo mas, pero la cosa da mas de una vuelta de aquí al final y como no, el o la asesino es quien menos se espera. Un buen giallo español. Un 6 de 10.
 

2 comentarios:

  1. Je ne connaissais pas ce film ! Merci !

    ResponderEliminar
  2. Curioso el cartel del filme que recuerda a uno de los giallos de Lenzi interpretado por Carroll Baker.

    ResponderEliminar