GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

domingo, 10 de julio de 2011

DETRÁS DEL SILENCIO

Reseña publicada originalmente en punkandhorror.

giallo

TITULO ORIGINAL: Il coltello di ghiaccio
TITULO EN ESPAÑA: Detrás del silencio
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Umberto Lenzi
REPARTO: Carroll Baker (Martha Caldwell)
Alan Scott (Dr. Laurent)
Ida Galli (Jenny Ascot)
Eduardo Fajardo (Marcos)
Silvia Monelli (Señorita Annie Britton)
George Rigaud (Tio Ralph)
Franco Fantasia (Inspector Duran)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Vídeo Movies International S.A. y Soho S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Cuando tenia 13 años Martha presencio la muerte de su padre en un accidente de tren, el pudo empujarla del tren y desde entonces Martha quedo muda tras el shock traumático. En el presente vive junto a su tio en una casa rural y su mejor amiga es una niña, Martha pese a la ayuda que le proporciona el Dr. Laurent sigue sin hablar ni superar el pasado. Su prima Jenny llega al lugar para pasar unas vacaciones y Martha acude a la estación de trenes para recogerla, parece que es un primer e importante paso para su recuperación ya que desde el accidente ella no ha podido ni acercarse a un tren.

Todo parece ir bien pero los acontecimientos se precipitan cuando Jenny aparece asesinada en el garage de la finca familiar, el Inspector Duran se encargara del caso y advertirá a la familia que un sádico asesino puede andar por la región ya que tan solo unas horas antes de este asesinato otra chica apareció asesinada junto a las vías del tren, las características físicas de ambas jóvenes asesinadas coinciden, rubias y jóvenes, así que el Inspector advierte a Martha que puede ser la siguiente y que no debe estar sola nunca.

La aparición en uno de los asesinatos de un medallón con un símbolo satánico harán que el Inspector piense que un fanático de la brujería y el satanismo ande por la región, curiosamente el tío de Martha es un asiduo lector de libros relacionados con ese tema. La policía descubrirá también en unas ruinas simbología y pintadas que hacen pensar que se ha practicado una misa negra, además la actitud del chofer de la familia y del Doctor no dejan de ser sospechosas...

COMENTARIO: Después de obsequiarnos con una trilogía giallezca con los films "Orgasmo" (1969), "Así de dulce, así de maravillosa" (1969) y "Una droga llamada Helen" (1970) y de un thriller trasgresor y anticonformista titulado "Un lugar ideal para matar", Umberto Lenzi continuaba deleitandonos con películas como uno de sus mas famosos giallos "Siete orquideas manchadas de rojo" (1972) o la película que nos ocupa hoy titulada en España "Detras del silencio".

A diferencias de otros títulos del genero en esta el giallo se plantea con tintes psicológicos, no hay escenas de sexo o sangrientas en el film pero si tintes de esoterismo y satanismo que nos recuerdan a alguna mítica pelicula de la Hammer o incluso al cine del maestro del suspense Alfred Hitchcock, una rubia dulce que se ve amenazada y sin poder articular palabra en un ambiente muy logrado, esa niebla que a veces aparece en ese pueblo y esa gente rara que rodea a nuestra protagonista nos hacen meternos de lleno en la historia. Me ha encantado el ambiente rural donde se desarrolla todo, con ese cura, ese medico, esos niños jugando en el bosque... me recordó a aquel giallo de Fulci titulado "Angustia de silencio".

Lenzi nos vuelve a sorprender porque en un momento donde en ese genero se muestran asesinatos con sangre y violencia a raudales el no lo hace en este titulo, aunque hay alguna escena en flashback como la muerte por estrangulamiento de la niña que podríamos calificar como dura y como no, el final inesperado y con asesino sorprendente como era de esperar. Lenzi confeso que esta película tenia influencias de "Terror ciego" (Richard Fleischer, 1971), aunque también las tiene de "La escalera de caracol" (Robert Siodmak, 1946).

giallo

1 comentario:

  1. Un giallo que, sin ser de los mejores y a pesar de ciertas incongruencias, manitene el interés hasta el sorprendente final. Por cierto, este es el cartel con cierto parecido al de la anterior película.

    ResponderEliminar