GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

domingo, 24 de julio de 2011

AMER

Reseña realizada por Serena Iniesta Toledano


TITULO ORIGINAL: Amer
TITULO EN ESPAÑA: Amer
AÑO DE PRODUCCIÓN: 2009
DIRECTOR: Hèléne Cattet y Bruno Forzani
REPARTO: Cassandra Forêt (Ana niña)
Charlotte Eugène Guibeaud (Ana adolescente)
Marie Bos (Ana adulta)
Bianca Maria D'Amato (La madre)
Harry Cleven (El taxista)
Delphine Brual (Graziella)
Jean-Michel Vovk (El padre)
Bernard Marbaix (El abuelo)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Amer nos cuenta la vida de una mujer llamada Ana en tres fragmentos, siempre entre lo real y lo imaginario.

COMENTARIO: Ante todo, y bajo mi modesta opinión, quiero decir que esta película no es un giallo propiamente dicho, es más bien un homenaje al género, al giallo más puro, con sus importantísimos guantes negros inclusive. Pero ciertamente la película habla de otras cosas más allá del crimen, típico del giallo, que en realidad ocupa una parte mínima del metraje.

Quien vaya curtido del género, podrá apreciar claramente las influencias de Mario Bava y Dario Argento, por la exaltación del color, los movimientos de cámara y la música psicodélica. Ya de entrada por ejemplo, nos recuerda mucho a "Suspiria", por el tema de la brujería. Pero además, no solo podemos ver giallo en el film, sino que también podemos recordar por momentos el mundo surrealista de David Lynch, el toque "videoclipero" de "El ansia" o, respecto a la temática del paso de la niñez a la madurez femenina, bajo una mirada onírica y metafórica, podemos pensar en aquella deliciosa "Valerie y su semana de maravillas".

En fín, si nos pusiéramos a nombrar las influencias de otros directores en esta película, posiblemente me saldrían muchas más, pero lo realmente importante de todo esto es que dichas influencias están tratadas con mucho respeto y un estilo maravilloso. La película no sorprende por la estética o por el argumento, a veces casi perdido, sorprende por la magistral puesta en escena, narrada casi integramente a través de la mirada, sin diálogos, con los sentidos siempre a flor de piel, con una sensualidad, además, desbordante.

En tres partes claramente diferenciadas, nos muestra la vida de una mujer en su fase de niñez, adolescencia y madurez y su descubrimiento de la sexualidad en dichas fases. La primera resulta un tanto desconcertante, misteriosa; la segunda es la más sencilla pero quizás la más sugerente, con una carga sensual de lo más sútil, con un asombroso acercamiento de la cámara al cuerpo femenino sin mostrar a penas nada, con curiosas formas siempre curvas (las dos mujeres, madre e hija, pasean por una carretera con muchas curvas, las ondas al viento de sus vestidos, de sus sombreros, la forma de los labios...) ; y la tercera sorprende con un final de lo más inesperado, con un desenlace llevado a límites insospechados en la vida de la protagonista, y volviendo de nuevo al giallo, nos muestra esa tensión característica del misterioso asesino, que además nos regala una secuencia de asesinato de lo más sangrienta, a cámara lenta, como el mejor Fulci, vamos.

En definitiva, AMER es una buena película que creo disfrutará todo aquel que adore no solo el giallo sino el arte del cine en general. Como he dicho, puramente visual, sin a penas diálogos y con una duración exacta, correcta, ni le sobra ni le falta tiempo. Eso sí, recomiendo que quién vaya a verla, se tome su tiempo y elija un momento de gran lucidez para ponerle el 100 por 100 de atención, porque en realidad, aunque tenga influencias de todo tipo, no deja de ser cine experimental, pues es una película diferente, inusual. Apoyo sin precedentes para sus autores, Hèléne Cattet y Bruno Forzani, sobretodo porque estamos ante su ópera prima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario