GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

viernes, 17 de junio de 2011

¿QUÉ HABÉIS HECHO CON SOLANGE?

Reseña realizada por Javier Castellanos Armentia.

Image and video hosting by TinyPic

TITULO ORIGINAL: Cosa avete fatto a Solange?
TITULO EN ESPAÑA: ¿Qué habéis hecho con Solange?
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Massimo Dallamano
REPARTO: Fabio Testi (Enrico 'Henry' Rosseni)
Cristina Galbó (Elizabeth Seccles)
Karin Baal (Herta Rosseni)
Joachim Fuchsberger (Inspector Barth)
Günther Stoll (Profesor Bascombe)
Claudia Butenuth (Brenda Pilchard)
Camille Keaton (Solange Beauregard)
Maria Monti (Señora Erickson)
Giancarlo Badessi (Señor Erickson)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Back Films
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: La alumna de un prestigioso colegio femenino londinense es brutalmente asesinada. Uno de los profesores estaba con otra estudiante en en el lugar de los hechos, la cual vio fugazmente el crimen. Para que su relación no vea la luz los dos callan...pero se siguen cometiendose más asesinatos y nos le queda más remedio que hablar con el inspector que lleva el caso para demostrar su inocencia.

COMENTARIO: ¿Que habéis hecho con Solange?(1972) forma parte de una supuesta trilogía de colegiadas violadas (y asesinadas) seguida por "Corrupción de menores" ( Massimo Dallamano - 1974) y "Trafico de menores" (Alberto Negrin - 1978 y con guión de Dallamano, que en principio la iba a dirigir él, pero un trágico accidente le quito la vida).
Es ¿Qué habéis hecho con Solange? un giallo "moralista" o son impresiones mías.
En la mayoría de los verdaderos giallos (y este sin duda lo es) los asesinos tienen una base solida y contundente para matar, cierto es que aquí los crímenes son una venganza en toda regla, por que como bien se dice al final de la cinta..."es ella. la pobre e infeliz Solange la que esta pagando por todos..." Pero, ¿pagando por que?; En el colegio había un club de chicas avispadas y de fácil alegría cuyo estandarte era un alfiler con la cabeza verde, una de las chicas, Solange, queda embarazada y en estado de regresión a la infancia y todos les que le ayudaron de alguna manera u otra van siendo asesinados con un cuchillo clavado en sus partes intimas.

Massimo Dallamano fue un reputado director de fotografía, me remito a las pruebas de que Leone contó con él para un "Por un puñado de dolares"(1964) y "La muerte tenia un precio" (1965) aparte de otras muchas no tan famosas, e incluso actor de algunas de sus películas.
Caso curioso y anecdótico que el director de fotografía de este filme reseñado sea el todo terreno Aristide Massacesi que a la vez hace un simpático cameo como policía.
Dallamano un director con grandes logros en su filmografia y que ya va siendo hora de que ocupe ese lugar que se merece, el de los grandes del cinema italiano.

Image and video hosting by TinyPic

5 comentarios:

  1. Sensacional, de los mejores giallos que he visto hasta ahora. Una buena historia estupendamente dirigida por Dallamano en la que me llamó la atención el pudor con que aborda los brutales asesinatos (está claro que no necesita de la truculencia para crear momentos de una gran tensión).

    Lo que no me quedó claro es si la película denuncia la hipócrita moral conservadora o la apertura sexual de los años setenta que da lugar a esos comportamientos "libertinos" con las funestas consecuencias para la muchacha del título.

    Por último, estoy totalmente de acuerdo contigo respecto a la reivindicación de la figura de Dallamano. El otro giallo que citas, con elementos de poliziesco, también es muy bueno y el único spaghetti que rodó, "Bandidos", es magnífico.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por todos los comentarios que haces en el blog Jesús, esperemos que se animen otros lectores a opinar

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros por este blog que constituye una estupenda guía para ir adentrándose en este género.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    En respuesta a lo que comenta Jesús a cerca de la crítica a la moralidad conservadora y a la libertad sexual de los setenta, pues yo creo que tiene un poco de ambas. Es decir, que una cosa llevaba a la otra; la misma moral conservadora de la época, con sus prohibiciones y demás, llevaba a las muchachas a cometer actos prohibidos y la experiencia de hacerlo a escondidas era toda una morbosa aventura para ellas.
    Aquí tenemos a una por ejemplo, Isabella, que no es participe directa del fatidico desenlace que tuvo Solange, pero si que mantiene una relación con su profe de gimnasia, el cual está casado por cierto. No dembemos olvidar que estamos hablando de muchachas de 16 años y aunque esto sea ficticio, la realidad de la época esta muy bien plasmada. Esas niñas y otras muchas quizas si hubiesen tenido otra clase de educación más abierta, sobretodo en el ambito sexual, quizas pudiesen haber evitado al menos, ese embarazo no deseado y el dramático aborto clandestino.
    Con lo cual, critica a la sociedad conservadora, sí, critica a la libertad sexual, pues tambien,y es que unas crias de 16 años que hicieran esas cosas a su edad tampoco me parece correcto, claro.
    (perdón por enrrollarme tanto, esta no es mi reseña ;))

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta ese detalle tan "giallo" de presenciar un asesinato a medias y decirse "c´era qualcosa che non va, ma non mi ricordo" (había algo que no encaja pero no me acuerdo de qué).

    ResponderEliminar