GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

miércoles, 8 de junio de 2011

PHENOMENA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA

Image and video hosting by TinyPic

TITULO ORIGINAL: Phenomena
TITULO EN ESPAÑA: Phenomena
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1985
DIRECTOR: Dario Argento
REPARTO: Jennifer Connelly (Jennifer Corvino)
Daria Nicolodi (Frau Brückner)
Dalila Di Lazzaro (Headmistress)
Patrick Bauchau (Inspector Rudolf Geiger)
Donald Pleasence (Profesor John McGregor)
Fiore Argento (Vera Brandt)
Federica Mastroianni (Sophie)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Izaro Films S.A. y Vídeo Mercury Films S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Manga Films S.L.

SINOPSIS: Jennifer Corvino, hija de un famoso actor de Hollywood, llega a la Academia Richard Wagner, un internado para jovencitas situado en las montañas que rodean Zurich, en Suiza. Al tiempo de su ingreso, se empiezan a suceder en la zona una serie de brutales asesinatos cometidos por un anónimo psicópata, con especial preferencia por las núbiles alumnas del exclusivo colegio. Jennifer, que tiene los dones paranormales de la telequinesia y la telepatía, intentará desenmascarar al sádico que aterroriza a sus compañeras y descubrir que terrible secreto encierran los muros de aquella institución.

COMENTARIO: Estamos ya en 1985 y el giallo empieza a decaer de aquel esplendor que tuvo el genero en la década de los 70, pero esto no quiere decir que sigan haciéndose buenos films, como es el caso de "Phenomena", un giallo con muchas caracteristicas del genero como asesino inesperado, asesinatos muy sangrientos y violentos, buenas localizaciones (las pelis desarrolladas en escuelas para señoritas merecerían un dossier especial), problemas psicológicos e investigación tanto policial (aunque en un segundo plano hasta el final) como de la protagonista (grande Jennifer Connelly) y su amigo el Profesor McGregor (papel para otro de los grandes, Donald Pleasence).

Aparte de esos elementos giallescos tenemos otros que se podrían catalogar como de fuera de lo común o incluso sobrenatural, como es el hecho de que la protagonista pueda controlar las acciones de los insectos que sienten por ella una especie de atracción, los animales tanto insectívoros como de otra índole serán muy importantes en la trama, una buena historia con un final realmente bruto y espeluznante. No puedo dejar de reseñar la música a cargo del grupo Goblin y de grupos míticos del heavy metal como Iron Maiden o Motorhead.

2 comentarios:

  1. Clásico, que revisité por casualidad hace un par de semanas en un canal de tv llamado "8Madrid", en el rescatan buenas pelis del olvido...
    Con un Argento en forma acompañado de Pleasence y Connelly. ¡Que mas se puede pedir!

    Un saludo Punkandroll

    ResponderEliminar
  2. No me ha gustado demasiado esta mezcla de giallo y terror fantástico que creo cuenta con un guión disparatado y cargado de tópicos (sobre todo en relación a los personajes y situaciones que se dan en el internado), un desarrollo bastante lento,un final cogido por los pelos que presenta ciertas similitudes con Viernes 13 (la barca, el lago, la identidad del asesino)y una banda sonora que me resultó poco apropiada.

    Aún así, creo que merece la pena verla por algunas escenas aisladas en las que Argento da muestras de su talento como la del primer asesinato o aquella que se desarrolla en casa de Donald Pleasence mientras el chimpancé permanece fuera.

    ResponderEliminar