GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

lunes, 20 de junio de 2011

CRÍMENES EN PORTADA

Reseña realizada por Serena Iniesta Toledano


TITULO ORIGINAL: Le foto di Gioia
TITULO EN ESPAÑA: Crímenes en portada
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1987
DIRECTOR: Lamberto Bava
REPARTO: Serena Grandi (Gioia)
Daria Nicolodi (Evelyn)
Vanni Corbellini (Tony)
David Brandon (Roberto)
George Eastman (Alex)
Trine Michelsen (Kim)
Karl Zinny (Mark)
Lino Salemme (Inspector Corsi)
Sabrina Salerno (Sabrina)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Travelling Vídeo (Dos portadas distintas)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: "Pussycat" es la revista erótica más vendida del momento. Su editora, Gioia, es presionada por Flora, una mujer madura que ansia su negocio a toda costa. Al mismo tiempo, tiene lugar una serie de asesinatos de modelos de la revista y de personas allegadas a la misma. Giogia va recibiendo fotografías de dichas personas asesinadas, todas con el mismo fondo, una fotográfia de ella misma posando.

COMENTARIO: A priori de ver Crímenes en portada leo opiniones varias y he de decir que más negativas que positivas. Hay quién opina que este es uno de los peores films de Lamberto Bava y, por otro lado, un giallo de baja calidad. Evidentemente, es muy distinto al gialli de los sesenta y setenta, pero creo que tampoco hay que compararla con aquellos, más que nada porque la época es totalmente diferente.
Sin dejarme llevar por otras opiniones, yo la defiendo a capa y espada, no solo porque soy admiradora de su director, sino porque creo que es bastante correcta en todos los aspectos.
Hay que saber disfrutarla, con su estética ochentera, con su moda, nunca mejor dicho dada la temática, con su música... La banda sonora es buena, acompaña mucho; compone Simon Boswell. El que conozca su obra, pronto adivinará a qué otra partitura se parece, curiosamente realizada en el mismo año y para otra película del mismo director (Demons 2) Hay especialmente una pieza practicamente calcada, pero de igual forma, me parece espectacular.

La trama interesa desde el principio, con un guión muy bien construido y, al margen de la oleada de crímenes, se centra en el derrumbe personal y profesional de su principal protagonista, Gioia, la editora de una revista erótica que ve como su flamante vida está siendo destruida por alguien que quiere acabar con ella y con personas de su entorno. La actriz que interpreta dicho personaje brilla con luz propia y se llama Serena Grandi. Bien es cierto que no destaca por una espectacular interpretación, en mi opinión, pero llena la pantalla, acaparando casi todas las secuencias, con su sensualidad y exhuberancia, todo hay que decirlo. Y, siendo mujer la que escribe estas lineas, reconozco que la carga erótica que aporta esta actriz a la película es muy poderosa y no desagrada en ningún momento.

Inevitablemente, me veo "obligada" a mencionar a Sabrina boys boys boys Salerno, pero más que por su popularidad, porque su pequeña aparición nos muestra (además de sus famosísimos pechos) quizás la secuencia de asesinato más espectacular. Tengo que decir que junto a este hay otro, el primero, que tienen algo verdaderamente curioso que me ha llamado mucho la atención y es que los rostros de las mujeres que van a ser asesinadas muestran un aspecto muy peculiar, como una imagen que presagia su muerte, quien la haya visto sabrá de qué estoy hablando; el que no, tendrá presente estas palabras a la hora del visionado seguramente (jeje), la verdad es que no tiene desperdicio esa pequeña "rareza" que se incluyó en el guión.

Para acabar y ya poniendo un toque personal desde el punto de vista femenino, quiero destacar la impagable presencia de George Eastman. Aparece poco, con lo cual se le echa de menos y hubiera sido muy gratificante verlo más, pero en las pocas secuencias que protagoniza está increíble. Otro actor del que pienso que no siendo una maravilla interpretando, tiene un porte grandioso (que bestial la escena de la bañera) Quién iba a decir que unos años antes este caballero tan gentil se comió sus propios intestinos... (en la ficción y en la película "Gomia, terror en el Mar Egeo")

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada