GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

domingo, 26 de junio de 2011

A CADA UNO LO SUYO

Reseña realizada por Alfonso & Miguel Romero

Image and video hosting by TinyPic

TITULO ORIGINAL: A ciascuno il suo
TITULO EN ESPAÑA: A cada uno lo suyo
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1967
DIRECTOR: Elio Petri
REPARTO: Gian Maria Volonté (Prof. Paolo Laurana)
Irene Papas (Luisa Roscio)
Gabriele Ferzetti (Avvocato Rosello)
Salvo Randone (Prof. Roscio)
Luigi Pistilli (Arturo Manno)
Laura Nucci (Madre de Roscio)
Mario Scaccia (Curato di Sant'Amo)
Luciana Scalise (Rosina)
Leopoldo Trieste (Diputado comunista)
Giovanni Pallavicino (Ragana)
Franco Tranchina (Dr. Antonio Roscio)
Ana Rivero (Esposa de Arturo)
Orio Cannarozzo (Inspector La Marca)
Carmelo Oliviero (Arciprete Rosello)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Filmax

SINOPSIS: En una villa rural de Sicilia, durante una cacería, mueren dos hombres, al parecer, por una cuestión de honor. El profesor Paolo Laurana, que ha vuelto por vacaciones a su pueblo natal, no está del todo conforme y empieza una investigación que apunta a nombres importantes de las altas esferas. Gente que va a intentar hacerle callar. Además, Luisa, viuda de una de las víctimas, ejerce una fuerte atracción sobre Laurana.

COMENTARIO: Los distintos géneros que formaron el cine popular italiano en sus mejores décadas no fueron, por suerte, impermeables y estancos, y se influyeron mutuamente y mezclaron entre sí, o aprovecharon también elementos o modas de producciones foráneas.

"A cada uno lo suyo" tiene mucho en común con un film de unos años después, "Gente de respeto" (1975), de Luigi Zampa (1).Ambos cogen elementos propios del giallo, el policiaco y el thriller político. Y en los dos es un intelectual que viene de fuera el que cree que puede arreglar la situación en un pueblo del sur de Italia, enfrentándose a mafiosos, políticos corruptos e incluso a la misma iglesia católica, todos distintos tentáculos de la misma y poderosa hidra, para finalmente fallar en su empeño y no alterar para nada el status quo. Aunque aquí, al profesor Laurana (Gian Maria Volonté) le aguarde un destino más turbio que a la Elena Bandi (Jennifer O'Neill) del film de Zampa. Ambos son tan sólo peleles en las manos de los poderosos. Dos estupendas cintas y dos acertados retratos de la corrupción del poder en zonas rurales del sur de Italia.

Volonté, toda una estrella del cinema italiano, fue además uno de los mayores exponentes del cine políticamente más comprometido de aquellos años. Con Petri reincidiría en diversas ocasiones, como "La investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha" (1970) o "La clase obrera va al paraíso" (1971).

Luigi Pistilli, muy conocido por sus colaboraciones con Sergio Leone, como uno de los asesinados, e Irene Papas como Luisa, la viuda que causa una perturbación en el profesor Laurana más peligrosa de lo que él piensa.

Alfonso y Miguel Romero

(1) Basada en la novela homónima de Giuseppe Fava, polifacético y muy comprometido autor, que siempre atacó a la corrupción y al largo brazo de la mafia, quienes terminaron asesinándole en 1984.

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada