GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

domingo, 29 de mayo de 2011

UNA LAGARTIJA CON PIEL DE MUJER

Reseña realizada por Javier Castellanos Armentia


TITULO ORIGINAL: Una lucertola con la pelle di donna
TITULO EN ESPAÑA: Una lagartija con piel de mujer
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Lucio Fulci
REPARTO: Florinda Bolkan (Carol Hammond)
Stanley Baker (Inspector Corvin)
Jean Sorel (Frank Hammond)
Silvia Monti (Deborah)
Alberto de Mendoza (Sgt. Brandon)
Penny Brown (Jenny)
Mike Kennedy (Hubert)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Jose Frade Films de distribución S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Regia Films

SINOPSIS: Carol, una guapa mujer madura y acomodada de buena familia visita al doctor Kerr, un reputado psicoanalista de la zona, en su sueños navega en un mundo de hombres y mujeres desnudos mezclados en una orgía hasta que llega hasta su vecina Julia, después de acostarse con ella la asesina de tres puñaladas en el pecho.
Días mas tarde Julia aparece asesinada brutalmente tal como ella lo relataba en sus sueños, pero: ¿donde están las pruebas, donde puede demostrar que es inocente? ¿Son alucinaciones o es real?

COMENTARIO: La cinta se abre con la imagen de Carol (deslumbrante y bella Florinda Bolkan) en una sosegante lucha para poder caminar en un vagón de tren, poca a poco sus viajeros van apareciendo desnudos y es así cuando aparece en su cama con su bella vecina Julia para hacer el amor. Es observada por una pareja "momificada" y con los ojos en blanco, sin dudarlo ni lo mas mínimo le clava un abre-sobres en su pecho.... De esta forma lo que era un excitante y angustioso sueño se convierte en una realidad para Carol, ya que su vecina es asesinada de tal manera.

Aunque parezca mentira este pedazo de giallo es obra del Jefe Fulci, que unos añitos después dejo para la historia unas de las mejores zombies-films del genero. Junto a "Angustia de silencio" y "Siete notas en negro" esta "Una lagartija con piel de mujer" son los coletazos con los que Lucio Fulci dejo marca y huella en el gialli. Desde luego ya dejo señales de la que avecinaba con imagenes que luego son estardantes de sus futuros y privilegiados filmes (El mas alla, Miedo en la ciudad de los muertos vivientes, etc, etc...). Por ejemplo, esos ojos en blanco, esas puñaladas en el pecho en un agobiante primer plano (tope gore junto la vivisección de los animales), los murciélagos que aterrorizan a Carol, en fin, infinidad de detalles que como digo, años después serian sus señas de identidad.

Los bruscos zooms y la cámara al hombro no entorpecen la obra del director, es mas le dan un toque original y deslumbrante, véase el momento en que Carol es perseguida y entra en un cuarto lleno de murciélagos, la tensión es máxima, ella de los nervios se clava las uñas en las manos, mientras un asesino da golpes contra la puerta y ella intenta salir por un estrecha ventana, lo zooms son constantes, pero no delatan que sean de mala calidad, enriquecen el momento, la trama y el filme.

Un grandioso filme que posiblemente no este lo suficientemente cotizado, por el trato que Fulci ha sufrido por una gran parte de la ignorante critica, siempre tachandolo de cineasta vulgar y de violencia innecesaria y absurda, dado que su mayores éxitos son debidos a su correrías gores zombiescas. pues he aquí y con esta cinta como ejemplo donde se tapan muchas, muchisimas y estúpidas bocas que no saben valorar un estupendo cine de un inquietante director.

Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios:

  1. Estupendo giallo que mantiene el interés desde la escena onírica inicial hasta el sorprendente final. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches. Una de los mejores Giallos que jamás he visto. A pesar de la analogía que parece guardar con la trilogía de Argento bajo la "máscara" de ese título "animalesco", tiene sin embargo rasgos muy propios, escapando a convenciones marcadas por el género en aquella época. Rompe con la convención del asesino con gabardina, sombrero y guantes negros, y no digo más porque es mucho mejor verla en primera persona.

    En definitiva, un "Fulci" soberbio. Yo la pondría a la altura del mejor Argento, pese a quien le pese. No olvidemos que por esta misma época Fulci rodó tambíen la que para muchos es su obra maestra: "Angustia de silencio". Y tienen toda la razón. Aunque la "lagartija" tampoco tiene nada que envidiarle...

    Enhorabuena por este blog, por todas y cada una de las secciones. Un saludo.


    José Antonio

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los comentarios. Saludos

    ResponderEliminar