GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

jueves, 19 de mayo de 2011

PUZZLE MORTAL

Reseña realizada por Serena Iniesta Toledano

Image and video hosting by TinyPic

TITULO ORIGINAL: Body puzzle
TITULO EN ESPAÑA: Puzzle mortal
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1992
DIRECTOR: Lamberto Bava
REPARTO: Joanna Pacula (Tracy)
Tomas Arana (Michele)
François Montagut (Abe)
Gianni Garko (Jefe de policia)
Erika Blanc (Dr. Corti)
Matteo Gazzolo (Gigli)
Susanna Javicoli (Señora Consorti)
Bruno Corazzari (Profesor Brusco)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VIDEO: Video Frame Internacional S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Tracy ha perdido a su marido en un lamentable accidente de moto. El cuerpo desaparece misteriosamente en la tumba donde estaba enterrado, y dicha desaparición coincide con una serie de crímenes brutales. Todas las víctimas sufrieron una mutilación física y se les extrajo cuidadosamente un órgano interno de su cuerpo. Alguien esta intentando completar un macabro puzzle y no finalizará hasta que obtenga la pieza final.

COMENTARIO: Estamos ante un giallo moderno, en el cual se nota el paso del tiempo y la pérdida de elementos característicos del mismo. Aquí tenemos un dato fundamental, que normalmente el giallo oculta hasta el final, el rostro del asesino, pues sabemos su identidad desde el principio. No hay demasiados asesinatos ni bellas mujeres amenazadas, pero la historia es muy entretenida y original, y las muertes son sangrientas.

Aunque no voy a desvelar nada, claro está, en la historia está siempre presente la incógnita de por qué los asesinatos, y la trama oculta una resolución que finalmente sorprenderá al espectador. Dicha trama está muy bien construida. Y los actores le dan bastante credibilidad.

Sin intención de compararlo con su padre, Lamberto Bava hace un buen trabajo de dirección, la verdad. Considerada giallo por algunos o simple película de suspense por otros, PUZZLE MORTAL sabe mantener el interés con dignidad y no defraudará a seguidores del director italiano.

Image and video hosting by TinyPic

1 comentario:

  1. hola
    busco una película de terror de los 80, acá en Colombia recibió el nombre de rompecabezas y trataba de un asesino en una escuela que descuartizaba mujeres para armar el cuerpo de una, si alguien la conoce y sabe el titulo original de la película favor escribirme al mail walter691126@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar