GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

miércoles, 11 de mayo de 2011

NADIE OYÓ GRITAR

Reseña realizada por Javier Castellanos Armentia


TITULO ORIGINAL: Nadie oyó gritar
TITULO EN ESPAÑA: Nadie oyó gritar
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Eloy de la Iglesia
REPARTO: Carmen Sevilla (Elisa)
Vicente Parra (Miguel)
María Asquerino (Nuria)
Antonio Casas (Óscar)
Tony Isbert (Tony)
Goyo Lebrero (Portero)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: J.A. Cascales, Video Mercury Films S.A. y Eurovideo S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Filmax

SINOPSIS: Cuando escucha ruidos en el rellano del piso Elisa se asoma y ve a su vecino Miguel tirando el cadáver de su mujer por el hueco del ascensor.
Ante tal situación no le queda más remedio que colaborar con el asesino por el que a poco a poco ira sintiendo un perversa atracción.

COMENTARIO: Dos de los más bellos galanes del cine español (Parra y Sevilla) se salen fuera del contexto de los trabajos que les habían dado la fama para rodar un truculento giallo dirigido por el imprescindible Eloy De La iglesia (1944-2006). Ambos ya habían rodado a las ordenes del director vasco: Vicente Parra (1931-1997) en la cruel y salvaje "La semana del asesino"(1971) curiosamente la película del fantaterror español con más tijeretazos de la censura franquista y también en el año 71, Carmen Sevilla escandalizo a propios y extraños saliéndose del rol de puritana en "El techo de cristal".

Posiblemente "Nadie oyó gritar" sea un cruce entre ambas, cogiendo lo mejor de cada una, juntando los mejores elementos para crear una atmósfera de asesino de extrarradio. La maldad de Miguel (Parra) se alía con la belleza y frialdad de Elisa (Sevilla) para deshacerse de Nuria (siempre competente María Asquerino) en un duelo interpretativo que culmina con un brindis por el cinismo. Posiblemente sea el personaje del portero del edificio quien enturbia el climax por que con cada frase estropea y tira para atrás la estupenda marcha de la cinta.

Es de resaltar todos los enfoques de cámara que da el director, desde las perspectivas más inusuales que van desde una copa de champán a unas gafas, etc... y que decir de la habitación de Elisa que nos acerca hasta ese universo lleno de colorido de recuerda a Mario Bava, ya que al igual que en sus giallos aquí también se acentúan los colores en el teléfono (rojo) y la lampara (azul), casualidad u homenaje. De cualquier forma De La iglesia no tiene nada que envidiar al maestro italiano ya que su filmografia esta plagada de auténticos bombazos que van desde el cine quinqui, el político, el terror o el giallo... pero ante la sorpresa de todos aquí y en esta... nadie oyó gritar!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario