GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

jueves, 26 de mayo de 2011

EL GATO DE LAS NUEVE COLAS

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Il gatto a nove code
TITULO EN ESPAÑA: El gato de las nueve colas
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Dario Argento
REPARTO: James Franciscus (Carlo Giordani)
Karl Malden (Franco Arno)
Catherine Spaak (Anna Terzi)
Pier Paolo Capponi (Police Supt. Spini)
Horst Frank (Dr. Braun)
Rada Rassimov (Bianca Merusi)
Aldo Reggiani (Dr. Casoni)
Carlo Alighiero (Dr. Calabresi)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Videotechnics S.A., Vídeo Mercury Films S.A. y Diamond Light S.L.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Manga Films y Regia Films

SINOPSIS: Franco Arno, ciego de nacimiento, y su sobrina Lori escuchan de camino a casa y en la oscuridad de la noche una siniestra conversación entre un ladrón y un chantajista. La discusión termina en asesinato. Consternado al no haber podido evitarlo y, a pesar de su invalidez, Franco unirá sus esfuerzos con el periodista Carlo Giordani para revelar el misterio que se oculta tras una enrevesada trama de espionaje industrial, crímenes brutales y la teoría de que las tendencias psicopáticas de un individuo pueden ser descubiertas estudiando la configuración de sus cromosomas.

COMENTARIO: Aun recuerdo la noche en la que vi esta película por la segunda cadena de televisión española, de eso hace ya unos años. Por aquel entonces no podía permitirme el comprar películas, pero de esta recordaba su peculiar titulo ya que lo había visto en diversos catálogos de venta de VHS. Aquella noche descubrí a Dario Argento aunque hasta años después no seguí consiguiendo sus películas Habré visto este film mas de media docena de veces y hoy volviéndolo a ver me sigue encantando.

Tras rodar su opera prima "El pájaro de las plumas de cristal", Dario Argento afrontaba su segundo largometraje. También con un animal en su titulo tras ella llegaría en muy pocos meses "Cuatro moscas sobre terciopelo gris", formando así una especie de trilogía aunque no tengan nada que ver una con la otra.

En el reparto destacan los americanos Karl Malden, ideal en su papel de ciego, y James Franciscus, actor al que pudimos ver en la inolvidable "Tiburón 3" (Enzo G. Castellari, 1981), además de la francesa Catherine Spaak y habituales del cine italiano como Horst Frank o Pier Paolo Capponi.

La trama nos lleva hasta un asesinato ocurrido en un laboratorio. Franco (Karl Malden) y su pequeña sobrina habían oído la noche antes una conversación subida de tono en un vehículo aparcado por la zona, por lo que el primero no duda en ponerse a investigar pese a su ceguera. Lo hará con la ayuda de un periodista llamado Carlo Giordani (James Franciscus). Las muertes se suceden y el criminal de turno siempre va por delante de los investigadores, llegando antes a las posibles pruebas que estos descubren.

No faltaran los sospechosos, empezando por todos los que trabajan en el laboratorio. Los crímenes no son tan sanguinolentos como en otros titulos del director, pero no faltan a lo largo del metraje, y tendremos alguna secuencia bastante potente, como la vivida por la pareja en el cementerio, y toda la parte final, llena de tensión. Escenas muy propias del cine de Argento, pese a que este quisiera y consiguiera hacer una cinta mas cercana al thriller americano, y alejada del giallo que el director pusiera en boga junto a otros compatriotas a comienzos de los setenta. Solo por eso, y aunque sea la mas floja de esa denominada por los fans como "trilogía animal", la película merece mucho la pena, aunque evidentemente debe verla usted para opinar sobre ella. Le tengo tanto cariño que seguramente la tenga un poco sobrevalorada.

1 comentario:

  1. Me gustó mucho esta película aunque creo que el final no está a la altura. Atención al homenaje a Hitchcock en la estupenda escena del vaso de leche que remite a "Sospecha".

    ResponderEliminar