GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

lunes, 2 de mayo de 2011

EL DIOS DE LA MUERTE ASESINA OTRA VEZ

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: L'etrusco uccide ancora
TITULO EN ESPAÑA: El Dios de la muerte asesina otra vez
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Armando Crispino
REPARTO: Alex Cord (Jason Porter)
Samantha Eggar (Myra Shelton)
John Marley (Nikos Samarakis)
Nadja Tiller (Leni Samarakis)
Enzo Tarascio (Inspector Giuranna)
Horst Frank (Stephen)
Enzo Cerusico (Alberto)
Carlo De Mejo (Igor Samarakis)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Videotechnics S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Dos jóvenes amantes escapan de los ojos indiscretos y marchan a un antiguo cementerio etrusco. Pero son asesinados con el mismo rito del dios Tuchulcha. El comisario Giuranna es encargado de investigar el hecho que solo encuentra un par de zapatillas de baile como única pista. Entre sus sospechosos se cuentan Jason, un arqueólogo borrachín; Stephen, ex coreógrafo; Otello, el guardián del museo etrusco; Irene y Myra, secretaria y esposa del célebre director de orquesta Nikos... Y por último Lemi, una mujer que vive cerca de la necrópolis, que usa permanentemente pelucas para ocultar las quemaduras que le afean el rostro.

COMENTARIO: "L'Etrusco uccide ancora" fue dirigida por Armando Crispino en 1972. Un director cuya carrera incluye tan solo nueve películas. Solo vi antes de el "Autopsia" de 1975 que la recuerdo con agrado y acabo de ver esta coproducción Italo-Germana-Yugoslava que me ha gustado aunque tenga sus cosas negativas. En el reparto tenemos a Alex Cord en el papel de Jason Porter, a Samantha Eggar como Myra Shelton y a John Marley como el profesor Nikos Samarakis, son solo tres de los varios personajes que intervienen en la trama.

La versión que he visto es un montaje de vhs americano con sonido vhs español, esta cinta como muchas otras del genero en Italia sufrió cortes y censuras según el país donde se editase, así que me he encontrado con multitud de partes sin sonido español y con sonido ingles, no se que se les paso en su momento por la cabeza a los editores, porque esas partes sirven para comprender mejor la historia, son partes de conversaciones entre los actores, y no sale ni un solo desnudo o escena gore en la película, algo que era habitual cortar en esas ediciones mutiladas.

En fin, en lo que a la película se refiere, es un giallo de un buen nivel con un toquecillo sobrenatural, tras unas excavaciones unos arqueologos descubren unas pinturas sobre un viejo Dios Etrusco y a partir de aquí asistiremos a una serie de asesinatos con violencia, el asesino va dejando en sus victimas unos zapatos previamente robados, lo que extraña a todos es que los ha robado sin dejar rastro en el sitio donde se encontraban y mas extraño resulta cuando se dan cuenta que el asesino esta siguiendo un patrón tras ver las pinturas que hay en la cueva del Dios Etrusco, como solo Jason ha visto estas pinturas y tiene además un pasado truculento con agresión a su ex-esposa incluida todo apuntara a que el es el asesino.

Pero alrededor de Jason hay otra serie de personajes que también nos pueden resultar sospechosos, como el profesor Nikos que tiene un carácter agrio y malhumorado, Otello el guardián chantajista del museo y las excavaciones y la secretaria y la esposa de Nikos... así que la trama se ira complicando y veremos todos los tópicos de este genero con final inesperado claro esta. De todas formas algunos saltos de guión y momentos algo confusos la hacen una película difícil de ver, al menos en este montaje americano-español, me gustaría verla tal y como la ideo el director, pero parece que este montaje de cerca de 100 minutos se puede acercar bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario