GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

sábado, 7 de mayo de 2011

CUCHILLOS EN LA OSCURIDAD

Reseña realizada por Serena Iniesta Toledano


TITULO ORIGINAL: La casa con la scala nel buio
TITULO EN ESPAÑA: Cuchillos en la oscuridad
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1983
DIRECTOR: Lamberto Bava
REPARTO: Andrea Occhipinti (Bruno)
Anny Papa (Sandra)
Fabiola Toledo (Angela)
Michele Soavi (Tony Rendina)
Valeria Cavalli (Katia)
Stanko Molnar (Giovanni)
Lara Lamberti (Julia)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Vídeo Mares y Terrafilms S.L.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un compositor de bandas sonoras alquila una casa para hacer la música de la película en la que trabaja. En la casa empiezan a cometerse misteriosos crimenes, y él mismo investigará por su cuenta. La clave parece estar en dicha película.

COMENTARIO: "Cuchillos en la oscuridad" iba a ser inicialmente una miniserie para televisión, pero al parecer esta la rechazó porque a su juicio, la película tenía escenas demasiado sangrientas y finalmente se convirtió en largometraje para el cine. Aunque en realidad, las escenas de asesinatos no son tan fuertes como parecían pensar los responsables de Televisión. En mi opinión, y quizás sea porque ya estoy bastante curtida en lo que a sangre se refiere, sólo hay una que destaca por su contenido, y es la escena del baño, escena muy impactante y realmente buena.

Referente a la historia, aunque no demasiado complicada, es interesante y mantiene el suspense durante todo el metraje; la parte final tiene una tensión importante y su resolución es correcta y acertada. Los actores no son especialmente buenos, la verdad, pero tampoco resultan desagradables, vamos. Tengo que reconocer que le he cogido cariño al personaje de Giovanni, el jardinero, personaje que está puesto un poco de pegote, como para despistar, y también me ha alegrado mucho volver a ver a Giovanni Frezza, el dulce niño (rostro más que importante en el film) de "Aquella casa al lado del cementerio".

Tambien quiero hacer mención de la estupenda banda sonora, compuesta por Gido de Angelis, que tiene una parte fundamental en el film, dado que el personaje principal es compositor y las piezas que va trabajando, se suceden repetidamente. En definitiva, "Cuchillos en la oscuridad" es un buen giallo, y aunque Lamberto Bava no alcance a la maestría de su padre, debido a que quizás aquí haya poca calidad visual y técnicamente sea algo floja, se deja ver estupendamente. Es entretenida y muy aceptable.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con el comentario. Solo añadir que la primera parte me pareció algo lenta, pero el final se resuelve con buen ritmo y de forma acertada.

    ResponderEliminar