GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

domingo, 1 de mayo de 2011

BAHÍA DE SANGRE / ECOLOGÍA DEL DELITO

Reseñas realizadas por Serena Iniesta Toledano y Robert Garcia

giallo

TITULO ORIGINAL: Reazione a catena
TITULOS EN ESPAÑA: Bahía de sangre / Ecología del delito
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Mario Bava
REPARTO: Claudine Auger (Renata)
Luigi Pistilli (Albert)
Claudio Camaso (Simon)
Anna Maria Rosati (Laura)
Chris Avram (Frank Ventura)
Leopoldo Trieste (Paolo Fossati)
Laura Betti (Anna Fossati)
Brigitte Skay (Brunhilda)
Isa Miranda (Condesa Federica Donati)
Paola Montenero (Denise)
Guido Boccaccini (Duke)
Roberto Bonanni (Robert)
Giovanni Nuvoletti (Conde Filippo Donati)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Con el titulo de "Bahía de sangre" por Manga Home Vídeo y por Exclusivas 79. Con el titulo de "Ecología del delito" por VBX Grupo Vídeo S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Con el titulo de "Bahía de sangre" por Trash Collectors.

SINOPSIS: Una bahía, objeto del deseo de diversos personajes ambiciosos, será el espacio fatal donde se producirá una cadena de muertes causadas por sádicos asesinatos. Al parecer, una trama de oscuros intereses es el motor que impulsa una rueda criminal implacable

COMENTARIOS: Por Serena Iniesta Toledano:
Unicamente con ver los créditos iniciales (más propios de un western), ya de entrada, podemos imaginarnos que estamos ante un giallo diferente, un giallo original. No siendo la historia especialmente enrevesada, Bava consigue captar la atención de principio a fin, con un argumento sencillo pero bastante interesante. Un elemento que también lo diferencia de la mayoría de giallos es que aquí no hay un único asesino definido; el afán por matar sin ton ni son que existe en la historia es realmente "divertido"...

Desde la soberbia secuencia inicial, en la que muestra la muerte de la condesa, hasta el final (demoledor hasta las entrañas), el genio italiano nos demuestra, como siempre, su maestría con la cámara, su buen juego de luces y sombras y su impecable ambientación y fotografía. Las muertes son espectaculares, sobretodo las de los cuatro adolescentes, que van muy seguidas y son bastante sanguinolentas; cabe destacar el asesinato de la pareja en la cama, que es de antología (me da que fué plagiada por alguien a posteriori...)

Respecto a los personajes, que en realidad no hay principales ni secundarios, me ha parecido de lo mas interesante el matrimonio excéntrico; él con sus bichitos y ella con sus premoniciones de pitonisa. Y para acabar, quiero destacar la maravillosa banda sonora del que fuera autor de la inolvidable Anónimo veneziano, Stelvio Cipriani. Llama poderosamente la atención el uso de las piezas más bellas, más serenas, en las secuencias de muertes; es un contraste de belleza y muerte cuanto menos curioso. En definitiva, BAHÍA DE SANGRE es un giallo (claro antecedente del slasher americano) tremendamente entretenido, muy recomendable y hará las delicias de los amantes del género y del autor.

Por Robert Garcia (reseña publicada originalmente en punkandhorror el 27/05/2010):
Afirman los expertos en el tema que Mario Bava fue el primero que hizo un giallo puro y duro con el titulo de "Seis mujeres para el asesino", esta película data de 1964 y tan solo 7 años después el genial director daba una vuelta de tuerca al giallo con el titulo "Bahia de sangre", porque la película tiene sus elementos giallezcos, ese no saber a ciencia cierta quien es el cerebro que hay detrás de los asesinatos y esa mezcla de personajes grotescos y gente algo extravagante (el pescador, la brujilla y el cazador de insectos) que parecen sospechosos de haber hecho algo malo son propios del mejor giallo.

Pero para muchos otros este film puso las bases de lo que luego se conocería como "slasher", los asesinatos de jóvenes de forma macabra y cuchillo o hacha en mano son propios del slasher americano mas puro, algunas escenas que se muestran en "Bahía de sangre" las veremos luego en un montonazo de títulos americanos que se han convertido en clásicos del terror, me quedo particularmente con la escena de los dos jóvenes en la cama atravesados por una lanza, bueno, al menos morir echando un "polvo" es mejor que hacerlo en otra situación, la escena de la vieja incapaz de librarse de su muerte debido a la invalidez que tiene o la de la chica desnuda corriendo desde el agua no tienen tampoco desperdicio.

El ambiente donde se desarrolla todo esta muy conseguido y también sera usado en muchos slashers posteriores, el bosque, el lago, las cabañas donde vive la gente... la película se desarrolla en el suficiente tiempo, creo que la versión mas larga dura 84 minutos, porque el film como muchos otros varía en metraje según el país donde fue editada, en 84 minutos tenemos la suficiente muestra de sangre y terror necesarios para pasar mas que un buen rato entretenido. Como en la mayoría de sus films Bava nos vuelve a mostrar un film genial de principio a fin. Un final por cierto, de lo mas inesperado.

giallo

1 comentario:

  1. Para mí bastante irregular, quizás por ser de Bava esperaba más, aunque estoy de acuerdo con que se adelantó a la moda slasher (sobre todo en la parte correspondiente a los asesinatos de los cuatro jóvenes). Me quedo con la magistral escena del asesinato de la marquesa, con una labor de montaje de libro, y con el grupo de amorales protagonistas, no hay ni uno medio bueno.

    ResponderEliminar