GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

viernes, 20 de mayo de 2011

ALMA PERDIDA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Anima persa
TITULO EN ESPAÑA: Alma perdida
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1977
DIRECTOR: Dino Risi
REPARTO: Vittorio Gassman (Fabio Stolz)
Catherine Deneuve (Sofia Stolz)
Danilo Mattei (Tino)
Anicée Alvina (Lucia)
Ester Carloni (Annetta)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Vídeo Mercury Films S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Filmax

SINOPSIS: Tino, un chico de 17 años, llega a Venecia para quedarse en casa de sus tíos, Fabio y Sophia, e ir a clases de arte. Una noche, Tino se despierta con el sonido del piano. Reconoce la sonata “Para Elisa” de Beethoven, tocada por una mano inexperta, como si fuera de un niño. Incluso durante el día oye ruidos extraños. Annetta, la vieja sirvienta, le descubrirá el “secreto” de la casa.

COMENTARIO: No se el motivo, pero el cine de Dino Risi no me termina de llenar como me pasa con otros directores, "Anima persa" es una película bastante singular, catalogada en muchos sitios como giallo también se podría meter dentro del terror psicológico o inclusive del drama, en algunos momentos me ha resultado pesada, sin duda lo mejor es la pareja compuesta por Vittorio Gassman y Catherine Deneuve que junto al joven Danilo Mattei protagonizan casi la totalidad de la historia.

La acción principal se desarrolla dentro de un palacio, un palacio con dos caras, una ostentosa, con riqueza y lujo, con sirvienta y cubiertos de plata y la otra, la zona del ático, del sitio prohibido donde las ratas campan a sus anchas y de donde sale una misteriosa melodía cada noche, muy pronto el joven protagonista averiguara que pasa en aquel ático, pero no quedara conforme y querrá seguir viendo lo que allí se esconde. También, como si un "Dr. Jeckyll and Mr. Hyde" se tratara, la pareja Gassman - Deneuve tiene una forma de ser, el es alegre, inteligente y hablador, ella es enfermiza, casi solitaria y aguantandolo a el. Los exteriores magníficos, ambientada en Venecia de la que dice el personaje de Gassman en una ocasión: "Venecia es como una vieja dama a la que le huele el aliento".

Diálogos largos pero excelentes, buena fotografía, música deliciosa y secundarios correctos nos hacen ver que estamos ante una buena película, pero como os dije al principio, no se el motivo, pero el cine de Dino Risi no me termina de llenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario