GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

martes, 26 de abril de 2011

SUMARIO SANGRIENTO DE LA PEQUEÑA ESTEFANIA

Reseña realizada por Javier Castellanos Armentia


TITULO ORIGINAL: Mio caro assassino
TITULO EN ESPAÑA: Sumario sangriento de la pequeña Estefania
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Tonino Valerii
REPARTO: George Hilton (Inspector Luca Peretti)
Salvo Randone (Jefe Marò)
William Berger (Giorgio Canavese)
Manuel Zarzo (Brigadier Bozzi)
Patty Shepard (Paola Rossi, la profesora)
Piero Lulli (Alessandro Moroni)
Helga Liné (Mrs. Paradisi)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: XIZ DESARROLLOS S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: De repente dos homicidios hacen creer al comisario Peretti de que pueden están vinculados con el secuestro y muerte de la pequeña Estefania ocurrido tiempo atrás. Poco a poco todos los testigos que podían dar pistas al policía para resolver el crimen de la chica van siendo asesinados.

COMENTARIO: Si el que escribe estas lineas tuviera que elegir entre uno de los mejores giallos que ha visto, sin dudarlo ni un solo segundo éste que nos ocupa seria uno de ellos. "Sumario sangriento...." más que asombrar por su trama (que ya de por si es enrevesada) te atrapa por sus contundentes y eficaces diálogos, llevando a la cinta a ese lugar privilegiado entre los mejores giallos de la historia.
De entrada un reparto coral encabezado por un increíble George Hiltton en la piel del comisario Peretti (digno homenaje a esos policías de las cintas de los años 50/60) seguido de auténticos pesos pesados del fantástico como Helga Line (su muerte es una pieza clave en el puzzle endiablado del argumento), Patty Sheppard e ilustres españoles de la talla de Alfredo Mayo, Lola Gaos, Mónica Randall o Manolo Zarzo.

De segundas la siempre inigualable y colosal banda sonora del Maestro Morricone, dando una vez más en el clavo, caso curioso que casi siempre que se evoca el nombre de Estefania suena una melodía angelical, como ya ocurriera en la gran ¿Quien la vio Morir? (Aldo Lado-1972) cuyas partituras también son suyas y curiosamente bastante parecidas. La versión uncut italiana contiene algunos momentos censurados en la versión española como cuando el tío de Estefania (Alfredo Mayo) esta siendo interrogado por el comisario en su estudio y de repente aparece una cría desnuda, claro exponente de pedofilia, (amen de enrevesar más la trama) y ante el asombro de inspector le contesta que es una modelo (?).

Los desnudos de Marilú Tolo y Patty Sheppard están totalmente recortados en la versión hispana y hablando de la Sheppard, antes de que la asesinen esta viendo en tv un spaghetti-western que apenas se reconoce pero juraría que es alguna de su director : Tonino Valerii, ligado al genero como ayudante de Leone y con piezas como "Mi nombre es ninguno"(1973), "La muerte de un presidente"(1970) o la extraordinaria "El día de la ira"(1967). Y acabo esta reseña destacando los últimos cinco minutos de monologo del comisario, dirigiéndose a todos los miembros de la familia, tratándolos de una a uno y diciéndoles "mi querido asesino" (de ahí e titulo original)... ya estas cogido, ya me has dado la ultima pista para cogerte... Sobrecogedor... tanto, como el chiste que le cuenta el ayudante de policía al inspector: si seguimos recogiendo tantos cadáveres haremos un equipo de fútbol.

giallo

1 comentario:

  1. De lo mejorcito que he visto, tanto por sus estupendos diálogos, como tú has señalado, como por la clásica dirección de Tonino Valerii (un realizador a recuperar, sobre todo por sus estupendos spaghettis) y las notables actuaciones.

    ResponderEliminar