GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

sábado, 9 de abril de 2011

SIETE ORQUIDEAS MANCHADAS DE ROJO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Sette orchidee macchiate di rosso
TITULO EN ESPAÑA: Siete orquideas manchadas de rojo
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Umberto Lenzi
REPARTO: Antonio Sabato (Mario)
Uschi Glas (Giulia)
Pier Paolo Capponi (Inspector Vismara)
Rossella Falk (Elena Marchi)
Marina Malfatti (Kathy Adams)
Renato Romano (The Priest)
Claudio Gora (Raffaele Ferri)
Gabriella Giorgelli (Inez Tamborini)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VIDEO: Trebol Cinco S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Manga Films y Regia Films

SINOPSIS: Un asesino se dedica a matar mujeres con inusitada violencia y odio. Como única pista el homicida deja en cada cuerpo un pequeño medallón con forma de luna. La tercer víctima, Giulia sobrevive al ataque gracias a su novio. Ambos comienzan su propia investigación del hecho.

COMENTARIO: "Sette orchidee macchiate di rosso" fue dirigida en 1972 por Umberto Lenzi. En el reparto destacar a Antonio Sabato como Mario y a Pier Paolo Capponi como el Inspector Vismara. El director italiano dirigió muy buenas películas dentro de ese gran genero conocido como giallo y fue en la primera mitad de los 70 donde se metió en este estilo con films como "Paranoia" en 1970 o "Spasmo" en 1974. Cuando uno ha visto un numero considerable de peliculas de este genero ya sabe lo que se va a encontrar y es más dificil que uno se sorprenda con un giallo, después de algunos años he vuelto a ver este film ya que lo compre en dvd recientemente.

Y la verdad es que me sigue pareciendo una película realmente buena, con todos los cliches que tienen este tipo de films, un guión con un elenco de protagonistas donde todos parecen ser los culpables de los asesinatos, una buena fotografía donde el rojo esta presente en muchos sitios, unos asesinatos macabros y violentos aunque no al nivel de otras películas del genero, chicas guapas y algún desnudo de cintura para arriba y una buena música que acompaña realmente bien la trama.

La historia es sencilla, sin demasiados alardes y cuando solo van 15 minutos de metraje el asesino ha matado ya a tres muchachas, así que la cosa va al grano y enseguida el marido de una de ellas se suma a la investigación policial porque ve que la policía no esta llevando demasiado bien el caso, esta forma de poner como un poco torpe a la policía es muy usado tanto en el giallo como en muchos poliziescos de la época, el propio Lenzi dirigió algunos poliziescos donde la figura del policía sale muy mal parada.

En resumen, una buena película de esas que te dejan todo el tiempo pendiente, intrigado sobre el desenlace y donde por supuesto el asesino es quien menos te esperas. Si hay que añadirle algo seria mas sangre, porque quitando la escena del taladro veremos poca, aquí el asesino mata con sus manos casi siempre, por lo demás, un notable alto.

giallo

1 comentario:

  1. Para mí un muy interesante giallo, en el que, como señala el propio Lenzi en una entrevista, a diferencia de la mayoría de los giallos apenas hay pistas falsas y si estás lo suficientemente atento puedes llegar a dar con el asesino. Quizás lo más flojo el protagonista.

    ResponderEliminar