GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

sábado, 9 de abril de 2011

LA CASA DE LAS VENTANAS QUE RÍEN / CONTRATO DE SANGRE

Reseña realizada por Javier Castellanos Armentia


TITULO ORIGINAL: La casa dalle finestre che ridono
TITULOS EN ESPAÑA: La casa de las ventanas que rien / Contrato de sangre
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1976
DIRECTOR: Pupi Avati
REPARTO: Lino Capolicchio (Stefano)
Francesca Marciano (Francesca)
Gianni Cavina (Coppola)
Giulio Pizzirani (Antonio Mazza)
Bob Tonelli (Mayor Solmi)
Vanna Busoni (Maestro)
Pietro Brambilla (Lidio)
Ferdinando Orlandi (Policia Marshall)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: En la lista del Ministerio y con el título de "Contrato de sangre" figura una edición a cargo de Rkopicture S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un artista llega a un pequeño pueblo del sur de Italia para encargarse de la restauración de un cuadro sobre el martirio de San Sebastián. A medida que va desvelando las imágenes del lienzo, el joven comienza a recibir llamadas amenazantes para que abandone su trabajo. Además, la extraña muerte de un amigo suyo es sólo el comienzo de una espiral de locura de la que ya no podrá escapar.

COMENTARIO: Repasando la filmografía del italiano Pupi Avati (Bolognia-1938) uno llega enseguida a la conclusión de que él suyo es un caso excepcional y bastante curioso.
El autor de la afamada "Zeder"(1981) es capaz de tocar el fantástico con inmejorables resultados, a la vez que puede hacer un interesante cine de comedia negra o autor con signos propios de su sello personal en la onda del mejor y mas masticable Bergman.
"La casa de las ventanas que ríen" es, si no la mejor, una de las mejores cintas que él (y su hermano Antonio: siempre a su lado en labores de producción, ya que junto a Minerlini tienen la productora A.M.A.) ha dejado como legado y herencia al terror italiano, genero celebrado durante décadas por el aficionado.

La película de Avati es un clarísimo ejemplo de como poder poner el giallo en lo mas alto, aunque a veces muy cuestionado por algunos aficionados, ya que son muchos los que ponen el grito en el cielo al no declararlo como un verdadero giallo.... para algunos se aleja del estereotipo del gialli marcado por el asesino con guantes y crímenes sangrientos. Sea como fuese, pinceladas si que contiene y mas de una, todo sea dicho.

La llegada de Stefano, un joven restaurador de cuadros a un pueblecito italiano para poder recuperar un fresco sobre la muerte de San Sebastian es el punto de partida para el arranque de la cinta que con un bellísimo e inquietante prologo a cámara lenta y en tonos ocres hace que el espectador este en alerta hasta el desenlance final.
Los extraños antecedentes del creador del cuadro, un tal José Lenagni (y sus hermanas) obsesionado con la muerte y la "purificacion ritual" llevan a Stefano hasta unas consecuencias irremediables para su persona.
Primero son unas inquietantes voces en un viejo magnetofón, más tarde el asesinato o suicidio de su amigo Antonio y por último unas sorprendentes declaraciones de un vecino del pueblo son la suficiente base para que Stefano no se marche del pueblo hasta averiguar por que hay una casa con ventanas que ríen.

Pupi Avati crea una inquietante y terrorífica atmósfera en pleno día con un sol abrasador,con una cuidadísima fotografía alejada de los tópicos del cine de terror....aunque si que aprovecha cierto elementos para poder desarrollar el filme: vecinos sospechosos, puertas que se cierran de golpe, llamadas de teléfono advirtiéndole de que peligra su vida, etc...

"La casa de las ventanas que ríen" es un filme que desde su estreno es considerado de culto y así seguirá siendo. De hecho fue premiada en el Festival fantástico de París y aunque Giuseppe Avati nunca ha querido estar encasillado en el terror y aunque no sea tan conocido como Fredda, Bava o Argento merece un lugar de prestigio en la escuela italiana, ya sea como director o guionista por que recordemos que suyos son guiones como el de la desquiciante "Saló.." o la memorable ópera prima de Lamberto Bava: "Macabro", uno de los mejores empujes que puede tener un director novel.

5 comentarios:

  1. Bueno, llevo tres comentarios y todavía no te he felicitado por el blog. Enhorabuena.

    Respecto a esta película creo que es magnífica, uno de los filmes más desasosegantes que he visto últimamente y con un final tremendo.

    ResponderEliminar
  2. Vi anoche la película y me dejó impactado. Es cierto lo que comentáis que consigue crear una atmósfera de terror incluso a plena luz del día. Magnífica la ambientación y la trama, que va 'in crescendo' según avanza el film. Se intuye lo que va a suceder, pero no como, ni mucho menos por quien...
    Final redondo donde los haya. De lo mejorcito para ver.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por comentar digitalread, en efecto una magnifica película, poco hemos podido ver de Pupi Avati pero de magnifica calidad

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta esta pelicula y muy buena critica, esta sabeis si esta doblada al Español o solo esta en VOSE.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por pasarte por aqui pulgatomika, no conozco a nadie que tenga esa ansiada cinta de esta pelicula, al menos nadie dice que la tiene, sacamos ese titulo de "Contrato de sangre" de la lista de ediciones del Ministerio, debe existir la cinta, esperemos que aparezca ya que la pelicula esta bastante bien.
    Saludos

    ResponderEliminar