GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

martes, 29 de marzo de 2011

UNA MARIPOSA CON LAS ALAS ENSANGRENTADAS

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Una farfalla con le ali insanguinate
TITULO EN ESPAÑA: Una mariposa con las alas ensangrentadas
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Duccio Tessari
REPARTO: Helmut Berger (Giorgio)
Giancarlo Sbragia (Alessandro Marchi)
Ida Galli (Maria Marchi) (como Evelyn Stewart)
Silvano Tranquilli (Inspector Berardi)
Wendy D'Olive (Sarah Marchi)
Günther Stoll (Attorney Giulio Cordaro)
Carole André (Françoise Pigaut)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Videotechnics S.A. y Video Mercury Films S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Manga Films y Regia Films

SINOPSIS: Una joven estudiante francesa llamada Françoise Pigaut (Carole André) es asesinada en un parque de la ciudad de Bérgamo por un misterioso hombre ataviado con sombrero y gabardina. El comisario Berardi (Silvano Tranquilli) iniciará la investigación entre café y café, descubriendo que todas las pistas apuntan al presentador de televisión y padre de familia Alessandro Marchi (Giancarlo Sbragia). Pero, tras acusar, juzgar y condenar a Alessandro, nuevos hechos pondrán en duda toda la investigación…

COMENTARIO: Nos encontramos ante la segunda incursión en el giallo del cineasta Duccio Tessari tras la genial “Asesinada ayer”. El director ya nos había demostrado antes de lo que era capaz en títulos dentro de los géneros más diversos. Le dio al péplum en “Los titanes” (1962), al eurospy en “Kiss Kiss Bang Bang” (1966) y por supuesto al western en “Una pistola para Ringo” (1965) o “Vivos o preferiblemente muertos” (1969), y en este giallo nos adentra en una trama enrevesada.

Una trama en la que no faltan los tópicos del género: asesinatos, criminal ataviado en esta ocasión con impermeable y sombrero, diversos sospechosos, una fuerte investigación policial acompañada en esta ocasión de un juicio tras la detención del probable asesino, y como tiene que ser, un final sorpresivo.

En el reparto destaca Helmut Berger, que interpreta a un joven de clase acomodada con aire de rebelde. Giancarlo Sbragia e Ida Galli son el matrimonio Marchi, Silvano Tranquili el inspector Berardi, Günther Stoll el abogado Giulio Cordaro y la jovencita Wendy D´Olive la hija del matrimonio. Las relaciones entre todos ellos son muy importantes, haciéndonos sospechar de quien será el responsable de los crímenes.

La película tiene muy buen ritmo, y toda la trama viene acompañada de una excelente banda sonora. En resumen, nos encontramos ante una de las gemas del giallo, muy recomendable tanto para quienes quieran adentrarse en el género como para quien este ya curtido en este.

1 comentario:

  1. Estando bien, me decepcionó un poco por su ritmo bastante lento y por el descabellado y rebuscado plan del protagonista, ya que cae en lo mismo que quiere castigar.

    ResponderEliminar