GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

lunes, 7 de marzo de 2011

TENEBRE

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Tenebrae
TITULO EN ESPAÑA: Tenebre
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1982
DIRECTOR: Dario Argento
REPARTO: Anthony Franciosa (Peter Neal)
Christian Borromeo (Gianni)
Mirella D'Angelo (Tilde)
Veronica Lario (Jane McKerrow)
Ania Pieroni (Elsa Manni)
Carola Stagnaro (Detective Altieri)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VIDEO: Polygram Vídeo y Universal Pictures Iberia S.L.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Creative Films S.A.

SINOPSIS: Un famoso escritor de novelas de terror visita Roma para promocionar su nuevo libro: Tenebrae. Unos terribles asesinatos comienzan a sucederse en Roma y lo curioso es que son idénticos al que el escritor describe en su libro.

COMENTARIO: "Tenebrae" fue dirigida en 1982 por Dario Argento. La pelicula fue rodada despues de pasar unos años el director dandole al tema mas fantastico con sus obras maestras "Suspiria" e "Inferno", con "Tenebre" el genial director italiano volvia al giallo, un género donde se mueve muy bien, para mi gusto la pelicula no llega al nivel de por ejemplo "El pajaro de las plumas de cristal" o "Rojo profundo", pero es un buen giallo con muchos puntos positivos.

Tiene escenas muy sangrientas, sobre todos las del final, en los ultimos minutos de metraje hay mucha sangre, destacaria aparte de la escena del "cortecillo" en el brazo la de la persecución del perro a la chica, muy angustiosa y con un final previsible. Tambien hay una escena donde el joven secretario del escritor contempla un asesinato a traves de una cristalera, mas tarde vuelve al lugar del crimen y recuerda las palabras que dijo el asesinado al otro lado del cristal, en "El pajaro de las plumas de cristal" hay una escena identica si no me falla la memoria.

El asesino es bastante bestia y mata segun el, a gente "desviada" y de malas costumbres, primero usando una cuchilla de afeitar y luego un hacha, la trama me parece bastante buena, y como decia antes las escenas del final es lo mejor de la pelicula, una pelicula entretenida, que parece que en distintas ediciones fue censurada en España sobre todo en las cintas vhs, tengo la edición reciente en dvd de "Creative films" y no creo que este censurada, salen todas las escenas de sangre y de sexo que recuerdo del montaje que habia por internet.

Y bueno, sobre el reparto podemos ver a Anthony Franciosa, en el papel de Peter Neal, John Saxon como el editor de este, y amante de la anterior esposa de Peter, y a Daria Nicolodi, la asistenta de Peter. Y de la música de la película pues poco hay que decir del grupo Goblin que tan buena música pusieron en el cine italiano de terror, buena musica para una buena película.

giallo

1 comentario:

  1. Mira que la película tiene trampas, la trama no se sostiene, pero es enrevesadamente buena (en poco tiempo la he visto tres veces).

    ResponderEliminar