GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

jueves, 24 de marzo de 2011

SETTE SCIALLI DI SETA GIALLA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Sette scialli di seta gialla
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Sergio Pastore
REPARTO: Anthony Steffen (Peter Oliver)
Sylva Koscina (Françoise Ballais)
Giovanna Lenzi (Susan Leclerc)
Renato De Carmine (Inspector Jansen)
Giacomo Rossi-Stuart (Victor Morgan)
Umberto Raho (Burton)
Annabella Incontrera (Helga Schurn)
Romano Malaspina (Harry)
Isabelle Marchall (Paola Whitney)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Paola, modelo de profesión, da por zanjada mediante una carta la relación romántica que mantenía con Peter, un compositor ciego. Una noche, mientras Paola se encuentra en su camerino, los gritos de terror llegan al resto de sus compañeras, la chica resulta asesinada, sin embargo, nadie salió de su camerino, todos afirman que se encontraba allí sola y la única pista es una cesta que ha desaparecido del lugar del crimen.

COMENTARIO: Sergio Pastore tan solo dirigió una docena de películas, y no he podido encontrar información en castellano sobre ellas, me temo que es uno de esos directores que permanecieron invisibles en su época para nuestras pantallas de cine, aunque nunca se sabe, y quizás alguna de sus películas fue editada en vídeo. Desde luego, en IMDB y otras bases de datos cinematográficas no salen títulos en nuestro idioma. El caso que nos ocupa fue editado en Latinoamérica con el título de Los crímenes del gato negro. Una traducción literal del italiano también sería muy acertada si la cinta se hubiera estrenado en nuestro país, vendría a ser algo así como “Siete chalecos de seda amarilla”.

En el reparto nos encontramos con Sylva Koscina, Giovanna Lenzi, que fue esposa del director, o Giacomo Rossi-Stuart, pero el protagonista principal es Anthony Steffen, que hace de pianista ciego, eso y el que un gato sea protagonista en el titulo latino hace que se nos venga a la memoria El gato de las nueve colas, realizada tan solo un año antes por el maestro Dario Argento, pero también es larga la sombra de Seis mujeres para el asesino de Mario Bava (1964), ya que parte de la historia se desarrolla en un salón de moda.

No es el único elemento clásico del género que encontramos en la película, además tenemos un asesino del que solo vemos los típicos guantes negros, crímenes sangrientos (al loro con el de la ducha), varios sospechosos, investigación policial amen de la paralela realizada por alguno de los afectados y sospechosos, aparición de chantajes, envidias y hasta drogadicción durante el metraje, y un final con el descubrimiento del criminal, inesperado y sorpresivo como es habitual.

La película a mí me ha encantado, engancha de principio a fin, y aunque el modo de matar del asesino es bastante rocambolesco y poco creíble, la historia en general está bien llevada, con interpretaciones notables y momentos muy potentes. La banda sonora a cargo de Manuel De Sica acompaña bien.

1 comentario:

  1. Pues me he tropezado con unos subs en inglés!! :)
    En cuanto tenga un hueco me pongo a traducirla. ;)

    Saludos!!

    ResponderEliminar