GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

miércoles, 30 de marzo de 2011

TORSO, VIOLENCIA CARNAL / LOS HALCONES DEL ASFALTO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: I corpi presentano tracce di violenza carnale
TITULOS EN ESPAÑA: Torso, violencia carnal / Los halcones del asfalto
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Sergio Martino
REPARTO: Suzy Kendall (Jane)
Tina Aumont (Daniela)
Luc Merenda (Roberto)
John Richardson (Franz)
Roberto Bisacco (Stefano Vanzi)
Ernesto Colli (Gianni Tomasso)
Angela Covello (Katia)
Carla Brait (Ursula)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Con el título de “Torso, violencia carnal” por Filmax Home Vídeo y con el de “Los halcones del asfalto” por American Home Vídeo.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Con el título de "Torso, violencia carnal" por Filmax (versión con cortes) y Regia Films (versión uncut).

SINOPSIS: Alguien está asesinando jóvenes estudiantes de la facultad de Historia del Arte (estamos en Italia). Daniela, una chica de la universidad, cree tener alguna pista, pero está hecha un lío. El asesino lo sabe y la telefonea para advertirle que lo olvide todo o será peor. Aconsejada por su tío, quien tiene que marchar por negocios, Dani se va junto a sus amigas Katia, Ursula y Jane a la casa que tiene su familia en las afueras de un pueblo.

COMENTARIO: En plena ebullición del giallo en Italia, estamos ante el último que dirige Sergio Martino de una serie de cinco películas dentro del género, títulos que para muchos pueden estar perfectamente dentro de los diez mejores gialli de la historia, a saber: La perversa señora Ward (1971), La cola del escorpión (1971), Todos los colores de la oscuridad (1972) y Vicios prohibidos (1972). Lejos de agotar las ideas y de hacer caer al público en el aburrimiento, el director consigue realizar una película muy interesante.

Pero vayamos por partes, y empecemos con el reparto. Es evidente que un giallo donde abunden las buenas y bellas actrices, y los correctos actores, ya tiene mucho ganado, y aquí la belleza destaca y mucho, Suzy Kendall, Tina Aumont, Angela Covello y Carla Bruit están espectaculares, además las dos últimas nos obsequian con desnudos y una escena lésbica, y por otra parte tenemos a Luc Merenda o Roberto Bissaco, cuyos caretos son siempre eficientes en el cine italiano.

La trama está muy bien llevada, y la película se divide en dos partes, en la primera mitad asistimos a conocer a los protagonistas en esa universidad y sus clases de verano, mientras nos los van presentando vemos como un asesino está cometiendo diversos crímenes en la zona. El atuendo de este es típico del giallo, llevando en esta ocasión un pasamontañas de color blanco.

Una de las alumnas de aquel centro, y su novio, serán las primeras víctimas. Los asesinatos son violentos y muy sangrientos, y con algún flashback vemos alguna escena del pasado del responsable de esos crímenes. La policía, con pocas pistas, va dando palos de ciego.

Luego llega la segunda parte del film, en la que las protagonistas, lejos de llorar la muerte de su amiga y compañera, se van de fin de semana a una apartada casa a las afueras de un pueblo. La escena de las chicas en la plaza, con todos los lugareños masculinos del lugar contemplándolas como monumentos no tiene desperdicio. Es evidente que allí llegara el asesino, y viviremos escenas de auténtico pánico, llegando a un final con pocos sobrevivientes, y el descubrimiento de la identidad del asesino, es evidente que antes habremos conocido un buen número de sospechosos para ese papel.

En resumen, un giallo memorable, con un colorido y fotografía espectaculares, escenas para el recuerdo, una banda sonora excelente, y una última media hora brutal. Si amo el giallo, es por títulos como este, no se lo pierdan.

1 comentario:

  1. Grandísimo giallo en el que, para mí, Martino da toda una lección de suspense en los últimos veinte minutos de la película, con la chica atrapada en la casa mientras el asesino se dedica a lo que todos sabemos.

    ResponderEliminar