GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

domingo, 20 de marzo de 2011

HUELLAS DE PISADAS EN LA LUNA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Le orme
TITULO EN ESPAÑA: Huellas de pisadas en la luna
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1975
DIRECTOR: Luigi Bazzoni
REPARTO: Florinda Bolkan (Alice Cespi)
Peter McEnery (Henry)
Nicoletta Elmi (Paola Bersel)
Caterina Boratto (Boutique Owner)
John Karlsen (Alfredo Laurenti)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: VCL Comunicaciones S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Regia Films

SINOPSIS: Alice Campos (Florinda Bolkan) se despierta un jueves pensando que es lunes. No recuerda en absoluto los últimos tres días. Cuando llega a su trabajo como traductora en un congreso astrofísica, se da cuenta por sus superiores de su ausencia casi toda la semana. Paralelamente, Alice sueña con una antigua película de ciencia ficción en la que un hombre es abandonado a su suerte en la Luna. Intrigada por ambas situaciones, y creyendo que existe relación entre su amnesia y sus pesadillas, Alice decide visitar un pueblo llamado Garma, en la costa de Turquía, por una postal rota de ese lugar que encontró en su apartamento…

COMENTARIO: La filmografía de Luigi Bazzoni resulta un tanto curiosa. Tras dirigir un par de cortometrajes rueda su opera prima titulada “La mujer del lago” (1965), se trata de su primera incursión en el giallo, género que también tocaría en “El día negro” (1971), para mí su mejor película, y en esta “Huellas de pisadas en la luna”. Aparte dirigió un par de westerns, la atípica “El hombre, el orgullo y la venganza” (1967) y “Los hermanos azules” (1973). Solo cinco títulos en diez años, a partir de entonces solo se le conocen una serie de documentales. Un caso raro, ya que sus películas tienen una calidad excepcional.

“Le orme” es una adaptación de la novela “Las huellas”, escrita por Mario Fanelli, y la protagonista principal y casi absoluta es la brasileña Florinda Bolkan, la secundan perfectamente Peter McEnery o la niña Nicoletta Elmi. Como papel curioso tenemos el de Klaus Kinski, que solo sale en las imágenes de una película de ciencia ficción en blanco y negro con la que sueña nuestra protagonista. Los sueños, la amnesia, la paranoia, y la psicología serán una parte muy importante dentro de la trama.

Y es que nuestra historia comienza con Alice despertando en su cama, al ir a su puesto de trabajo para entregar unos papeles su jefa le pregunta que donde se ha metido, que lleva sin aparecer tres días por allí. Sorprendida, Alice pregunta en que día se encuentra, ella cree que es martes pero en realidad es viernes. ¿Dónde ha estado durante tres días? ¿Por qué no logra recordar nada? ¿Los ha pasado durmiendo? Una postal rota en pedazos en su basura, y la desaparición de uno de sus pendientes, hace que Alice comience a investigar. Para ello acude a Garma, el pueblo que sale en la postal encontrada, el misterio continuara cuando distintas personas le van diciendo que la conocen, y que no se llama Alice…

“Le orme” es un giallo de lo más atípico, en él lo más importante es la investigación de la protagonista, la tensión, la psicología y la atmosfera que envuelve la historia. No tenemos asesinatos, ni criminales inesperados con guantes negros, y nos encontramos con elementos de ciencia ficción y del suspense más común. Pero aunque falten ciertos elementos del giallo convencional, las formas no dejan de ser las del thriller italiano. Por tanto, tiene cabida en esta Gialloteca, y recomiendo su visionado a todo fan del género. Eso sí, hay que advertir que es de esas películas en las que uno se tiene que meter de lleno, poniendo sus sentidos en ella y no perdiendo detalle de lo que pasa.

2 comentarios:

  1. Fascinante película muy bien dirigida por Bazzoni y excelentemente interpretada por la Bolkan. Yo destacaría la cuidadísima puesta en escena y el extraordinario tratamiento de la luz y el color, con fuerte contrastes entre los exteriores de las dos ciudades en donde se desarrolla la acción, en las que predomina una luz fría y el blanco y gris, y la casa de la parte final, con una luz más cálida y unos colores mucho más vivos.

    ResponderEliminar
  2. Llevaba tiempo detrás de esta película y por fin tuve la oportunidad de verla ayer. Me encantó, es magnífica de principio a fin, y gana con intensidad según se desarrolla la acción. Estupenda la interpretación de la actriz principal, la misteriosa Florinda Bolkan. Una ambientación y fotografía preciosista y una música de las que hacen época a cargo de Nicola Piovani. Muy recomendable.

    ResponderEliminar