GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

martes, 8 de marzo de 2011

A DOPPIA FACCIA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: A doppia faccia
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1969
DIRECTOR: Riccardo Freda
REPARTO: Klaus Kinski (John Alexander)
Margaret Lee (Helen)
Christiane Krüger (Christine)
Günther Stoll (Inspector Stevens)
Annabella Incontrera (Liz)
Sydney Chaplin (Mr. Brown)
Barbara Nelli (Alice)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Helen y John Alexander son un matrimonio con problemas, ella se ha ido distanciando de él y pasa el tiempo junto a una amiga quizás demasiado intima. John sería el único heredero de la tremenda fortuna familiar si algo le sucediera a Helen y en un inesperado viaje que ha de hacer ella sufre un accidente de tráfico y muere.
John trata de seguir con su vida y sus negocios para olvidarse de todo, una noche de tormenta encuentra en su castillo a una joven liberal y enigmática que lo acompaña hasta una especie de comuna hippie, allí John observara como un grupo de personas esta visionando una película amateur erótica, en ella y con el rostro tapado sale una joven que tiene el mismo anillo y la misma cicatriz en el cuello que tenía su mujer. Obsesionado con la idea de que su mujer resultó ilesa en el accidente y que por alguna extraña razón no volvió a casa, empieza a investigar que paso realmente...

COMENTARIO: Estamos ante la primera incursión en el giallo del cineasta Riccardo Freda, cuando aún el género andaba en pañales, pese a que hacía ya unos cuantos años que Mario Bava había dado el pistoletazo de salida en él. En el reparto hay que destacar a Annabella Incontrera en el papel de Liz y a Margaret Lee en el de Helen, pero quien se hace con las riendas de la película y hace un papelón es Klaus Kinski.

El actor de origen polaco empezó a destacar muy pronto en el cine alemán, aunque no fuera en papeles principales. Su aspecto le llevo a participar en un buen número de krimis (1), entre los que se pueden destacar “Los ojos muertos de Londres” (Alfred Vohrer, 1961), “Misterio en el castillo de Cornerflett” (Josef von Báky, 1961), “La puerta de las siete cerraduras” (Alfred Vohrer, 1962) o “La posada del Támesis” (Alfred Vohrer, 1962). En los años venideros, protagonizaría películas de todo tipo y género, inolvidables sus apariciones en el eurowestern y en un sinfín de títulos.

Hacía hincapié en los krimis porque el caso que nos ocupa está basado en una novela de Edgar Wallace, al igual que ocurre con otros gialli como “¿Qué habéis hecho con Solange?” (Massimo Dallamano, 1972) o “Siete orquídeas machadas de rojo” (Umberto Lenzi, 1972). Aunque en los títulos de crédito del caso que nos ocupa, nos indiquen que en el guion intervienen distintas personas, entre ellas el gran Lucio Fulci.

En cuanto a la trama, la historia empieza con un matrimonio, formado por John Alexander (Klaus Kinski) y Helen (Margaret Lee), que no pasa por un buen momento, parte de culpa la tiene la amante de la mujer llamada Liz (Annabella Incontrera). El matrimonio decide separarse temporalmente y Helen hará un viaje, pero en el trayecto en coche tiene un accidente. El cadáver ha quedado incinerado e irreconocible, y la policía lo ve todo claro. Pero John parece olvidarse pronto de su mujer, realiza varios viajes y toma posesión de su nuevo cargo, ya que es el heredero de la empresa de su esposa.

Pronto conocerá a una joven, que lo arrastra hasta una especie de comuna hippie, allí están proyectando una película erótica en la que sale una mujer a la que no se le ve el rostro, pero que tiene un anillo y una cicatriz en el cuello idénticas a las de Helen. ¿Habrá sobrevivido la mujer al accidente? La película juega con la psicología y una trama con investigación, tanto del personaje de Kinski como de la policía, que nos llevara al descubrimiento de la verdad. ¿Mato John Alexander a su mujer?

Para saberlo, deberán ver la película, pero evidentemente como en cualquier giallo o krimi que se precie tendremos un final con sorpresa. Película de notable alto, no se la pierdan.

(1) Género que tiene su origen en las películas basadas en novelas de Edgar Wallace, se trata normalmente de novelas policiacas, y las películas también suelen ser de este género. Algunas tienen toques de suspense y son muy parecidas en ciertos aspectos al giallo, ya que en ellas suele haber investigación policial, varios sospechosos y finales sorpresivos.

1 comentario: