GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

sábado, 5 de marzo de 2011

COBRAS HUMANAS

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: L'uomo più velenoso del cobra
TITULO EN ESPAÑA: Cobras humanas
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Bitto Albertini
REPARTO: George Ardisson (Tony Garden)
Erika Blanc (Leslie Garden)
Alberto de Mendoza (George MacGreves)
Janine Reynaud (Clara)
Luciano Pigozzi (Mortimer)
Aurora de Alba (Leslie's friend)
Luis Induni (Humphrey)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Major Video y Video M-30
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Tony viaja hasta Nueva York, de donde tuvo que salir por diversos problemas, para encontrar al asesino de su hermano, este fue asesinado mientras estaba viendo un partido de rugby junto a su novia de un disparo desde más de 200 metros.
Tony no encontrara más que problemas, viendo que todos le advierten que el asesino de su hermano no se encuentra allí desistirá de sus intenciones, y viajara hasta Kenia donde su hermano vivió los últimos años de su vida...

COMENTARIO: Sin duda, Bitto Albertini, en realidad de nombre Adalberto, paso a la historia por crear el personaje de Emanuelle negra, que tuvo varias secuelas tanto oficiales como “piratas”. También puedo destacar dentro de su filmografía, el ser el responsable de iniciar la saga de los “Supermen”, lo haría con la película “3 Superhombres” (1967), y de varias de sus secuelas. No puedo olvidarme de la simpática "Zambo, rey de la jungla" (1972), el péplum "El retorno del gladiador invencible" (1971), la película de superhéroes "El fantástico Superman" (1968) o la erótica "El mundo de los sentidos de Emy Wong" (1977).

“Cobras humanas” es uno de los mejores títulos del director, y evidentemente el reparto es una de las cosas que la hace destacar. En él nos encontramos a George Ardisson, Erika Blanc y Alberto de Mendoza. Junto a ellos hay una serie de personajes con menos peso en la trama, pero que no dejan de ser importantes, como Janine Reynaud y Luciano Pigozzi.

Estamos ante una co-producción entre Italia y España, rodada entre Madrid, Nairobi, Nueva York, Roma y Estocolmo, con un guion firmado por tres grandes como son Ernesto Gastaldi, Eduardo Manzanos y Luciano Martino. La estupenda banda sonora corre a cargo de Stelvio Cipriani.

Y tenemos una trama con pocos asesinatos, y más cercana a una película con investigación policial al uso, pero realizada por un ciudadano normal y corriente. Quien investiga es el hermano de una víctima, que se encontrara con un socio de este, y una herencia. No faltan los personajes femeninos que han tenido importancia  en la vida del asesinado. Al final descubriremos los motivos del crimen y quien es el responsable. En resumen, estamos ante un film notable, y muy recomendable para todos los fans del giallo.

Como solía ser habitual, la película fue recortada en sus ediciones de vídeo en España. En el DVD italiano, así como en una vieja emisión televisiva de aquel país, tenemos escenas que aquí no vimos, entre ellas un asesinato con la típica navaja de afeitar, tan usada en el género. También tenemos algún que otro desnudo, y alguna escena que no aporta gran cosa y que uno se pregunta porque demonios la quitarían de nuestras ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario